Vinculación social de UV, exitosa por trabajo multidisciplinario

• Afirmaron académicos pakistaníes
  • «La Universidad Veracruzana tiene un sistema que involucra a docentes, estudiantes, gobierno y sociedad en general, eso la hace sobresalir”: Maryam Mohiuddin Ahmed
  • “Es inspirador ver cuántos jóvenes están involucrados en proyectos de negocio social de la UV”: Saad Idrees

Paola Cortés Pérez

El trabajo multidisciplinario, así como la participación y compromiso de los estudiantes universitarios, son las principales razones del éxito de los proyectos de vinculación social emprendidos por la Universidad Veracruzana (UV), afirmaron Saad Idrees y Maryam Mohiuddin Ahmed, académicos de la Universidad de Lahore de Ciencias de la Administración en Pakistán.

Lo anterior, en entrevista concedida al concluir su visita por las instalaciones del Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME), del programa de apoyo a los emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de esta casa de estudios.

Durante su visita, les fue mostrado el trabajo de apoyo y asesoría que brinda el SUME a los jóvenes universitarios y sociedad en general que desean emprender un negocio.

Académicos pakistaníes visitaron las instalaciones del SUME.

Además tuvieron la oportunidad de conocer algunos proyectos emprendedores desarrollados por estudiantes de la FCyA, uno de ellos fue Innovambú, que obtuvo el segundo lugar en la Expo Nacional de Emprendedores organizada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación, precisó que su visita es parte de las actividades correspondientes al programa Iniciativa Participativa sobre Oportunidades Económicas para Jóvenes (YEPI, por sus siglas en inglés), impulsado por la Red Talloires.

Detalló que YEPI es un programa que reúne a ocho universidades de cuatro continentes, las cuales fueron seleccionadas por contar con programas sobresalientes para abordar la crisis del desempleo juvenil, entre ellas se cuentan la UV y la Universidad de Lahore de Ciencias de la Administración.

Maryam Mohiuddin Ahmed, directora del Laboratorio de Innovación Social.

“Saad Idrees y Maryam Mohiuddin trabajan en Pakistán con mujeres de comunidades indígenas, y en la UV también trabajamos con mujeres indígenas a través de proyectos de vinculación social, es por eso que decidieron hacer esta visita, para intercambiar experiencias.”

Maryam, directora del Laboratorio de Innovación Social, recordó que en la reunión de YEPI en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, realizada en diciembre del año pasado, el vicerrector de Orizaba-Córdoba, José Luis Alanís Méndez, se acercó y los invitó a realizar un recorrido para conocer los programas de vinculación social de la Universidad.

“Fue un momento increíble, porque nuestro proyecto social lo llevamos a cabo en las montañas de Pakistán, y nos enteramos que en la región Orizaba-Córdoba de la UV tienen un programa similar con mujeres tejedoras de comunidades indígenas.”

Saad Idrees, codirector del Laboratorio de Innovación Social.

Resaltó que lo más sobresaliente que observó en la UV, es que cuenta con un sistema que involucra a docentes, estudiantes, gobierno y sociedad en general.

Por último, Saad Idrees, codirector del Laboratorio de Innovación Social, expresó que la participación activa de los académicos y los estudiantes es un factor importante para que los proyectos impacten directamente en la sociedad.

“Es inspirador ver cuántos jóvenes están involucrados en proyectos de negocio social, esto hará que la Universidad Veracruzana sea uno de los principales actores en este tipo de proyectos”, resaltó.

Al recorrido asistieron Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa; Patricia Arieta Melgarejo, directora de la FCyA; Suzel Gómez Jiménez, coordinadora del SUME, así como académicos y alumnos.

Categorías: General

Etiquetas: