Valores patriarcales dificultan desarrollo de académicas

• Es necesario que universidades revisen sus condiciones institucionales: María Eugenia Guadarrama

María Eugenia Guadarrama Olivera, coordinadora del CEGUV

José Luis Couttolenc Soto

12/04/18, Xalapa, Ver.-Para María Eugenia Guadarrama Olivera, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (CEGUV), la reproducción de valores patriarcales en instituciones de educación superior propicia que no haya un igual desarrollo entre académicas y académicos, por lo que consideró necesario que las universidades revisen sus condiciones institucionales a fin de que se alcance ese desarrollo profesional.

La titular del CEGUV participó en el 1er Coloquio Nacional “Historia de las mujeres, los géneros y las sexualidades. Reflexiones desde las humanidades” con la conferencia “Autocuidado, productividad y salud en mujeres académicas”, que es resultado de un trabajo de investigación que realizó en la región Xalapa de la UV, en donde aplicó una serie de entrevistas y encuestas que la llevaron a obtener la anterior hipótesis.

Expuso que entre los hallazgos de su trabajo, detectó que “entre más interés tienen por los grados académicos o por pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) u obtener el perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), mayores son los esfuerzos que deben hacer las mujeres para lograrlo debido a que las condiciones institucionales no siempre son las ideales para que eso suceda”.

Consideró que esa situación impacta en su desarrollo profesional sumado a las responsabilidades sociales que se les asigna como mujer, entre ellas los trabajos domésticos, el cuidado de la familia –hijos, ancianos y enfermos–, que las lleva a cumplir dobles o hasta triples jornadas de trabajo, por lo que tienen que buscar tiempo para cumplir con la diversificación académica que se les exige.

Por lo anterior, insistió en la necesidad de que sean revisadas las condiciones en las que las académicas trabajan en las universidades, y se les dé mayores oportunidades de formación y capacitación que las ayuden a consolidar las opciones de desarrollo.