General

UVserva busca posicionarse como revista de alto impacto nacional e internacional

• Integrantes del Consejo Editorial celebraron la Sexta Sesión Ordinaria, la cual fue presidida por Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV, en calidad de presidenta
  • El portal de la revista ha sido consultado por lectores de México, China, Rusia, España, Brasil, Argentina y Venezuela

El Consejo Editorial de UVserva celebró su Sexta Sesión Ordinaria; fue presidida por Magdalena Hernández Alarcón

Claudia Peralta Vázquez

14/12/2017, Xalapa, Ver.- UVserva, revista electrónica de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) de la Universidad Veracruzana (UV), busca posicionarse como un referente editorial de alto impacto a nivel nacional e internacional.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Editorial de UVserva, presidida por Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV, José Othón Flores Consejo, titular de la CUO, dio a conocer que este producto editorial tiene actualmente cuatro números publicados semestralmente, donde se refleja el trabajo científico producido por los observatorios.

Específicamente, se trata de aportes al desarrollo social por parte de académicos, docentes, investigadores, técnicos académicos, estudiantes universitarios, observatorios ciudadanos y gubernamentales, pertenecientes a la Red Estatal de Observatorios de la UV.

Destacó que todas las publicaciones son arbitradas y cuentan con registro oficial, lo cual permite que los observatorios tengan a la mano una forma de difundir su trabajo y mantener la propiedad intelectual del mismo.

“Tenemos mucho cuidado de que eso se mantenga en orden, a través del Consejo Editorial conformado por representantes de diversas entidades académicas.”

En el marco de la reunión celebrada en la Sala de Juntas “Mtra. Jenny Beltrán Casanova”, ubicada en el Edificio A de Rectoría, resaltó la apertura favorable del proyecto que ya tiene visitas nacionales e internacionales.

Tan sólo en un mes, el último número publicado el 25 de octubre registró 279 visitas al portal, de las cuales 269 son de México y el resto de lectores de países como China, Brasil, España, Argentina, Rusia y Venezuela.

Uno de los artículos más controversiales y que ha obtenido una mayor cantidad de lecturas es el relacionado con la violencia contra las mujeres.

En este sentido, en el afán de compararla con revistas líderes en México y el resto del mundo y captar un mayor número de lectores, anunció que se contempla su proyección en tres lenguas más aparte de la castellana: inglés, portugués y originarias.

En su oportunidad, Rafael Díaz Sobac, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), consideró necesario visualizar mayores niveles de exigencia a fin de que en los próximos años la revista se consolide no sólo en prestigio, sino como un atractivo para los propios investigadores.

“Si nosotros mismos empezamos a hacer un ejercicio de mayor exigencia y de mayor nivel de calidad, pronto se podría transitar hacia una revista más competitiva.”

Agregó que si bien todo el conocimiento generado a través de los observatorios es en algunos casos estadístico y numérico, también puede darse una estructura más científica, de generación y divulgación del conocimiento.

Entre los puntos abordados durante el encuentro destaca la presencia de UVserva en redes sociales, Twitter y Facebook,  aprobación del reglamento, Código de Ética, formatos para elaboración de colaboraciones y cesión de derechos.

Destacó la presencia de Víctor Manuel León León, director de Asuntos Jurídicos; Catalina Cervantes Ortega, Roberto Benítez Contreras, José Luis Sánchez Castro, Claudio Rafael Castro López, Federico Colín Arámbula y Alma Vázquez Luna, representantes de las Áreas Académicas de Ciencias de la Salud, Artes, Biológico-Agropecuarias, Económico-Administrativa, Humanidades y Técnica.

Asimismo, Shantal Meseguer Galván, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), y Denise García Medina, jefa del Departamento de Producción y Análisis de Información de UVSERVA.

Categorías: General

Etiquetas: