General

UV tuvo presencia en Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía

  • Alumnos presentaron ponencias en el evento realizado en Colima

 

Israel Camerino Hernández Martínez

Israel Camerino Hernández Martínez

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

Xalapa, Ver. 05/07/2016.- Israel Camerino Hernández Martínez y Sergio Alfredo Mohamédt Alarcón Landa, estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), participaron en el 15º Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación, que se realizó del 9 al 11 de junio en la Universidad de Colima, organizado por el Colegio de Pedagogos de México y el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE).

“Mediación pedagógica: intervención profesional del pedagogo con niños de la calle”, es el nombre de la ponencia que presentó Israel Camerino, mientras que Sergio Alfredo expuso “Trayectorias escolares y su relación con la expresión escrita en estudiantes de educación superior”.

Israel Camerino explicó que en su presentación abordó el trabajo que un profesional de la pedagogía debería realizar con los niños de la calle, sector al que generalmente se ignora en el ámbito educativo.

Asimismo, brindó una propuesta de trabajo que usa el modelo de mediación pedagógica, en el cual se ve al niño de la calle como un individuo consciente de su realidad, a quien se debe apoyar para que descubra su potencial y pueda realizar acciones en beneficio de la sociedad.

“Pocas veces se miran contextos de educación no formal y enfocados a sujetos vulnerables, los pedagogos regularmente nos instalamos dentro de las aulas y nos centramos en trabajos formales, por lo que considero que se debe dar más valor a la educación inclusiva y por medio la misma trabajar con estos sectores de la sociedad”, compartió el universitario.

Por su parte, Sergio Alarcón relató que en su ponencia explica cómo influye en la trayectoria escolar de cada uno de los estudiantes el redactar o leer textos en el nivel de educación superior.

 

Sergio Alfredo Mohamédt Alarcón Landa

Sergio Alfredo Mohamédt Alarcón Landa

Declaró que para realizar su presentación se planteó el problema de las bajas calificaciones obtenidas por México en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), por lo cual se dedicó a buscar el porqué de ello y se enfocó en la expresión escrita.

“Pese a que muchas veces se les hace a un lado, la lectura y la redacción son temas fundamentales para la pedagogía, por lo cual los profesionales del área debemos intervenir de una manera efectiva para mejorarlas”, aseveró el estudiante.

Ambos chicos coincidieron en que participar en el encuentro de pedagogos fortalece su formación académica.

Israel Camerino aseveró que le ayudó a desarrollar habilidades de investigación y le motivó a buscar otros horizontes educativos de manera autónoma, ya que convivir con estudiantes, académicos e investigadores del área de pedagogía le permitió aprender que no sólo sus conceptos son válidos y, por consiguiente, amplió y enriqueció su perspectiva.

Sergio Alarcón aseguró que su participación le dejó una gran experiencia y un buen sabor de boca, por lo que invita a sus compañeros a participar el año entrante y así demostrar el alto nivel educativo de la UV.

 

Categorías: General

Etiquetas: