Ingeniería en comunicación social articula a las personas: investigador

Luis Jesús Galindo Cáceres

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. 05/07/2016.- Luis Jesús Galindo Cáceres, investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), impartió el seminario-taller Ingeniería en Comunicación Social, del 27 al 30 de junio en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV).

La actividad fue organizada por el Cuerpo Académico (CA) Estudio de Problemas Emergentes en el Campo de las Ciencias de las Organizaciones del IIESCA, en el marco de su 40 aniversario, y asistieron 33 investigadores y académicos de diversos institutos de la UV con líneas de investigación afines al tema.

El objetivo fue promover en los participantes el conocimiento sobre la propuesta teórica y metodológica de la ingeniería en comunicación social, con la finalidad de incidir en el diseño, aplicación y gestión social de proyectos particulares relacionados con las líneas de investigación de sus respectivos proyectos académicos.

“La ingeniería de la comunicación social es la ciencia de unir a las personas a partir de la articulación en comunidad, o separarlas a partir de la desarticulación de aspectos en común”, explicó el investigador.

El seminario-taller incluyó una guía de cómo se hace ingeniería social, a la vez que se trabajó a fondo con la teoría presente en la comunicación social. También se abordó una matriz etnográfica como principio del diagnóstico para hacer ingeniería social; la segunda fase abarcó la comprensión del presente hacia una reconstrucción de trayectorias, para poder ver el pasado detrás de él y la perspectiva de futuro más probable a partir del mismo.

En la tercera fase los asistentes aplicaron la teoría vista durante el seminario para completar el diagnóstico y llevar a cabo un pequeño ejercicio de ingeniería sobre la vida social cotidiana en la ciudad de Xalapa.

Antes de finalizar el seminario-taller se expusieron dos proyectos orientados al tema, uno enfocado a asociaciones civiles y voluntariado y otro a colectivos sociales en el área metropolitana, los cuales sirvieron como ejemplo para comprender mejor lo aprendido.

La expectativa de Jesús Galindo es que los asistentes al seminario-taller se queden con un esquema sintetizado pero enriquecido sobre cómo realizar un diagnóstico para intervención social, y posteriormente relacionarlo y aplicarlo en sus respectivas líneas de investigación.

Asimismo, el investigador explicó que el principal reto al que se enfrenta el ingeniero social hoy en día, es que al ser una profesión emergente se debe abrir camino pues no cuenta con institutos educativos o asociaciones internacionales sino sólo redes de trabajo, por lo cual es de suma importancia publicitar lo que se hace dentro de ellas.

Agregó que se debe demostrar a la sociedad que esta disciplina puede intervenir con una metodología estándar en aspectos tan diversos como las relaciones familiares o ligas deportivas de futbol, aspecto en el que radica su potencial.

Categorías: General

Etiquetas: