UV trabaja en fomentar perspectiva de género

• Impartió un taller sobre el tema a personal de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual
  • “Harán historia en el país”, dijo la directora general de Recursos Humanos, Angélica Ivonne Cisneros Luján

Karina de la Paz Reyes

Del 1 al 11 de junio, el personal que laborará en la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual participó en el taller “Género y vida cotidiana”, impartido por la Coordinación de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV). En la clausura, la directora general de Recursos Humanos, Angélica Ivonne Cisneros Luján, destacó que la máxima casa de estudios del estado será ejemplo en la materia para otras universidades del país.

Tanto ella como como el director de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual, Carlos Blázquez Domínguez, coincidieron en decir que se trata del primero de muchos y continuos cursos y talleres de capacitación. Precisamente, del lunes 15 al viernes 26 de junio iniciará el curso “Perspectiva de género y derechos humanos: atención victimológica”, cuya ponente será la profesora-investigadora de esta institución, Mireya Toto Gutiérrez.

Al taller “Género y vida cotidiana” asistieron alrededor de 80 personas –organizadas en dos grupos–. La sede fue el Aula de Maestros “Dr. Rafael Guerrero García” de la Facultad de Bioanálisis, ubicada en la Unidad de Ciencias de la Salud.

La directora general de Recursos Humanos, Angélica Ivonne Cisneros Luján, en la clausura del taller.

Previo a la clausura, Cisneros Luján destacó: “Nosotros somos una institución de educación superior, no somos una institución de prestación de servicios de salud; en función de eso, nuestro modelo, más allá de estar centrado en la atención, es un modelo que tiene que ver con la docencia, la investigación y la extensión de los servicios en materia de salud reproductiva y sexual”.

Aclaró que la docencia, la investigación y la extensión son las actividades sustantivas de la institución y en la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual la vocación principal estará en la última de éstas, es decir, en brindar servicio a la comunidad. “Pero vamos a hacer un trabajo muy importante de docencia e investigación desde la práctica”, subrayó.

También puntualizó la importancia de que todo el personal de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual brinde sus servicios con perspectiva de género. “Cuando yo les digo que van a hacer historia es porque ninguna institución de educación superior tiene una instancia como ésta”, les dijo.

Algunas personas asistentes al taller “Género y vida cotidiana”.

Añadió que en el caso de las instituciones de salud pública, si bien hacen un trabajo muy importante para implementar la perspectiva de género en el actuar cotidiano, y de manera muy particular en la salud reproductiva, no existe una instancia que conjugue todas las diferentes acciones y programas necesarios con perspectiva de género.

Una de las participantes del taller, María Gloria Mendoza Guevara, calificó como “maravilloso” este tipo de capacitación. “Nos va a dar mucha adquisición de conocimiento para poder compartir, ya que atenderemos a comunidad abierta de todas las edades y todos los géneros, porque tanto hombres como mujeres somos relativamente iguales. Aquí vamos a rescatar valores que se estaban perdiendo”, enfatizó.

Otro de los participantes, Nabor Garrido Torres, opinó: “Este curso nos hizo reflexionar sobre muchas cosas que pasan en la sociedad y que a veces en los hospitales no vemos. Con esta nueva perspectiva de género que tendrá la clínica, esperamos que cambie la situación. El curso me gustó, las maestras fueron excelentes y no dudaríamos en tomar otro igual o con otra información que nos pudiera ayudar”.

En la ceremonia de clausura también participaron Sandra Luz González Herrera, directora de la Facultad de Bioanálisis; María José García Oramas, coordinadora de la Unidad de Género; Vianey Illescas de Felipe, responsable del área de capacitación en dicha unidad, y Cynthia Díaz Marte, coordinadora del Departamento de Enseñanza e Investigación de la clínica.

Categorías: General

Etiquetas: