General

UV contribuyó a creación de software para enseñar matemáticas

 

  • Ricardo Mercado del Collado, explicó el uso del software “Sí! Lo logré” (https://silologre.com/)

 

Karina de la Paz Reyes

 

Los especialistas Octaviano García Robelo, Javier Bustamante y Ricardo Mercado del Collado desarrollaron la mesa redonda “Enseñanza de las matemáticas” y coincidieron en que los niños aprenden sobre la base de lo que saben, lo cual deben tener en cuenta maestros e instructores al momento de enseñar las matemáticas.

La mesa redonda se realizó el lunes 1 de junio en el marco de la I Jornada por los Aprendizajes y la Educación y V Jornada de Educación Especial “Investigación, evaluación e intervención”, que tuvo como sede el auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV).

El director de Innovación Educativa de la UV, Ricardo Mercado del Collado, expuso el software “Sí! Lo logré” (https://silologre.com/), un portal interactivo donde niños de entre ocho y 12 años practican, aprenden y mejoran su desempeño en matemáticas, específicamente en fracciones. Este proyecto se elaboró en el transcurso de tres años.

“Todos construimos conocimiento sobre la base de lo que sabemos y en el mejor campo que se ilustra, esto es, en el de las matemáticas”, subrayó Mercado del Collado. “Los niños llegan con una noción a la escuela y quizá puedan construir sobre esa base fisiológica que ya tenemos innata o no”.

 Ricardo Mercado del Collado

Ricardo Mercado del Collado

 

El origen de “Sí! Lo logré” es Excale (Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos), que les permitió identificar que las operaciones asociadas con las fracciones es donde los niños presentaban mayor número de equivocaciones.

Según aquella prueba, uno de cada cuatro niños mexicanos puede resolver un problema que implica fracciones de suma y de resta, con denominador diferente. “Esto es terrible, dado que si no sabes fracciones, es muy difícil que puedas llegar a aprender álgebra y ahí se queda un gran número de niños”.

Frente a esa situación, comentó Mercado del Collado, un grupo interdisciplinario se dio a la tarea de investigar cuáles eran las razones, algunas de éstas son: que los niños pasan de grado en grado sin dominar las competencias del año previo, por ejemplo, cómo resuelven fracciones si no se saben las tablas de multiplicar, si no sabe sumar, restar o multiplicar; los docentes revisan mucho material –de diversas áreas del conocimiento– a muy poca profundidad –esto no sólo ocurre en México, también en otros países–, lo cual tiene como consecuencia que haya muy poca práctica, basta ver los libros de texto de matemáticas, “pasan de un tema a otro en tres páginas”.

Octaviano García Robelo

Octaviano García Robelo

 

“Lo más triste es que este modelo que opera en este país y en otros, es el que produce un rechazo por las matemáticas”, destacó. Es más, otras de las consecuencias es una merma en la autoestima de los pequeños a grado tal de decir expresiones como “yo no sirvo para las matemáticas”.

“Sí! Lo logré”, de acuerdo con su portal oficial, es un “equipo de trabajo que se integra por especialistas en psicología, informática, diseño gráfico y matemáticas educativas de las siguientes universidades: Nacional Autónoma de México, Iberoamericana, Veracruzana y Autónoma de Madrid”.

En https://silologre.com/ los pequeños tienen acceso a más de seis mil ejercicios de fracciones y reciben una explicación inmediata de los procedimientos correctos.

Octaviano García, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, habló de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas básicas y se pronunció porque se realicen más investigaciones sobre el tema, para saber qué ocurre y proponer alternativas.

Javier Bustamante.

Javier Bustamante.

 

Comentó que los niños son felices antes de ir a la escuela, pero cuando ingresan a ésta algunos viven una especie de trauma, de decepción. “¿Por qué algunos niños están felices en el aula y llegan hasta el doctorado, hacen estancia posdoctoral y reciben premios; y otros en tercer grado de primaria ya no quieren, o se salen en la secundaria o preparatoria, o abandonan la universidad?”.

Añadió que probablemente al niño se le dificulta relacionar los conocimientos previos que posee con lo que se plantea en el currículo escolar. “Ahí es donde está el papel del investigador: analizar qué ocurre, qué pasa, hacer propuestas, no buscar culpables, todos estamos involucrados”.

Javier Bustamante, del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, destacó la importancia de vincular los esfuerzos que hay en este tema. Citó que a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, la Universidad Pedagógica Veracruzana, el Centro de Investigación en Lengua Escrita y Matemáticas (que recién fundaron algunos investigadores, incluido él) y la UV (tal es el caso del Programa de Aprendizaje Basado en Problemas, la Facultad de Psicología y de Matemáticas).

“Esto es de manera local, y mis preguntas son: ¿hay interrelación entre todas estas instituciones?, ¿han establecido vínculos? Este tipo de foros permite eso, ayuda, es una contribución, pero que no se quede aquí. Deberían establecerse grupos interdisciplinarios –de psicólogos, profesores, investigadores, padres de familia, estudiantes– para atender esta temática.”

La mesa fue moderada por la profesora-investigadora de la UV, Vicenta Reynoso.

 

Categorías: General

Etiquetas: