General

UV realiza 1er Coloquio sobre Migrantes de Retorno en Contextos Educativos

  • Participan en modalidad virtual 22 ponentes de Estados Unidos, Rusia, India y México 
  • Representa un espacio de reflexión sobre los retos de la educación frente a la movilidad global 

 

Irina Igorevna Davtiants ofreció la conferencia “Los pochos; huérfanos culturales o crisis de la identidad nacional”

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: César Pisil Ramos 

10/06/2025, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) es sede del 1er Coloquio Internacional sobre Migrantes de Retorno en Contextos Educativos, que durante los días 10 y 11 de junio congrega, en modalidad virtual, a ponentes de Estados Unidos, Rusia, India y México, quienes reflexionarán sobre los retos de la educación frente a la movilidad global. 

El coloquio es organizado por el Programa de Atención a Migrantes de Retorno (Pamir) de la UV y fue inaugurado por Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales (DGRI), quien dio a conocer que el programa alberga a 800 estudiantes de retorno matriculados; recordó que Veracruz ha sido emisor, paso y asentamiento de migrantes, por lo que el evento es el marco adecuado para la discusión en torno al tema. 

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Irina Igorevna Davtiants, profesora investigadora del Instituto Internacional de Educación Interdisciplinaria e Investigaciones Ibero Americanas, adscrito a la Universidad Federal del Sur (UFS), Rusia. 

Su exposición “Los pochos; huérfanos culturales o crisis de la identidad nacional” está basada en un estudio que realizó con hallazgos que sugieren el desarrollo de una situación especial en la cultura mexicana, donde una imagen extremadamente negativa de “uno de nosotros” rechaza conscientemente su cultura nativa, y adopta los valores de otra. 

Consideró que el evento académico se erige como un espacio urgente y necesario; el análisis, dijo, del retorno de migrantes desde el ámbito educativo no solo ayuda a comprender mejor el problema de la migración en el mundo, lleva también a reflexionar cómo garantizar derechos, inclusión y continuidad formativa.

 

El Programa de Atención a Migrantes de Retorno, organizador del 1er Coloquio Internacional sobre Migrantes de Retorno en Contextos Educativos

 

Puntualizó que hoy más que nunca las universidades deben responder con propuestas concretas y miradas multidisciplinarias, “por eso el encuentro de hoy es una esperanza”. 

Refirió que un análisis profundo revela que la migración humana intensificada en el siglo XXI y otros procesos globalizadores difuminan fronteras entre naciones, lo que con frecuencia obliga a hablar del nacimiento de la crisis de identidad nacional. 

De la formación de la identidad mexicana, indicó que esta presenta características únicas determinadas por herencia histórica conflictiva, el choque cultural entre las civilizaciones originarias, náhuatl y maya, entre otras, y el legado español, son procesos de mestizaje forzado y resistencias indígenas. 

A esto hay que agregar una frontera de más de tres mil kilómetros con Estados Unidos, que genera tensión cultural permanente, español, inglés, tradición, globalización y dinámicas de apropiación o rechazo de lo anglo. 

Dijo que la identidad mexicana encuentra sus fundamentos en dos procesos históricos entrelazados: el prolongado periodo colonial y la persistente influencia europea que incluso tras la independencia en el siglo XIX continuó moldeando las estructuras.

 

Estudio señala que la oposición binaria arquetípica ha experimentado transformaciones en la construcción de la identidad nacional mexicana

 

En su opinión, el término pocho presenta cierta intersección semántica con el chicano, que designa específicamente a estadounidenses de ascendencia mexicana; según el Diccionario del español de México, existe una diferencia importante, los chicanos tienen orgullo étnico y luchan por la defensa de sus derechos sociales, laborales, culturales y lingüísticos como minoría en Estados Unidos. 

En tanto, a los pochos se les ve como traidores culturales, se ha generado en redes sociales mexicanas un flujo constante de discusiones sobre su conducta y su carácter.  

Indicadores frecuentes y diversos caracterizan el abono cultural y lingüístico por parte de los pochos, que a pesar de sus raíces mexicanas se consideran gringos y muestran una americanidad estereotipada, su comportamiento adopta o imita costumbres características de los gringos estadounidenses; sin embargo, por mucho que intenten ocultar su herencia étnica, los mexicanos señalan que el fenotipo los delata. 

Los pochos también generan rechazo al preferir la comida estadounidense sobre la mexicana, percibido como una negación de sus raíces, que refleja el conflicto entre globalización y autenticidad. 

Los resultados del estudio permiten concluir que la oposición binaria arquetípica, propio-ajeno, ha experimentado transformaciones en la construcción de la identidad nacional mexicana. La dicotomía original mexicano-latino idioma angloparlante, se ha complejizado con un tercer elemento intermedio. No es un otro positivo, sino una figura bastante negativa.