General

UV propone iniciativa de ley para el uso de la bicicleta

  • Fue emitida ante el Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad
  • A su vez, este organismo la turnará al Congreso del Estado para que se considere su aprobación y ejecución

 

 

Autoridades de la UV y Secretaría de Salud encabezaron reunión del Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad

Autoridades de la UV y Secretaría de Salud encabezaron reunión del Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad

 

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver. 02/06/2016.- La Universidad Veracruzana (UV) propuso ante el Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad en Veracruz, una iniciativa de ley para el uso de la bicicleta el lunes 29 de mayo, la cual en breve será turnada al Congreso del Estado para su valoración, aprobación y ejecución.

Durante la presentación de la misma, ante integrantes de este consejo conformado por instituciones federales, estatales, municipales y de la sociedad civil, María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud de la UV, entregó formalmente la iniciativa al secretario Técnico del organismo y director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Alejandro Escobar Mesa.

María Concepción Sánchez Rovelo presentó propuesta de iniciativa de ley para el uso de la bicicleta

María Concepción Sánchez Rovelo presentó propuesta de iniciativa de ley para el uso de la bicicleta

A su vez, el funcionario estatal se comprometió a enviarla a la brevedad posible al Congreso del Estado, con el propósito de que se apruebe y se ponga en marcha en la entidad veracruzana.

Por su parte, Sánchez Rovelo expuso la necesidad de establecer un sistema estatal de coordinación que promueva las condiciones generales para fomentar el uso ordenado de este medio de transporte sustentable en un entorno adecuado y seguro.

Asimismo, que fije las bases para impulsar las políticas públicas en esta materia a través de la actividad física como estilo de vida saludable.

Resaltó que además de ser una alternativa para abatir el sobrepeso y la obesidad, es un medio alternativo de transporte no contaminante que busca subsanar necesidades de tipo recreativo, deportivo, ecológico, económico, saludable y sustentable.

Comentó que la propuesta inicial fue emitida en 2015 por José Luis Castillo Hernández, representante de la UV ante la Red Mexicana e Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud, dentro del Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad en Veracruz, del cual la Universidad forma parte desde su conformación en 2010.

Reconoció el respaldo de expertos de la Secretaría de Salud en la elaboración y diseño de la iniciativa, así como la labor y compromiso de especialistas de la Facultad de Nutrición, región Xalapa, de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV) y del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Durante la reunión celebrada en el Centro Recreativo Xalapeño, la funcionaria académica subrayó que ante la inminente hipoactividad física de los veracruzanos, se busca crear una mayor conciencia ecológica entre la población, ya que la bicicleta es un vehículo de bajo costo social y de altos beneficios ambientales.

Puntualizó que están comprobados los efectos benéficos que produce, no sólo para la salud de quienes la utilizan como transporte o para realizar ejercicio, sino para todo el entorno, al reducir las emisiones de gas carbónico que generan los vehículos de tracción por combustible e hidrocarburos como mayores responsables de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Este medio de transporte, recalcó, trae muchos beneficios en materia de salud, entre lo que destacan: aumento del flujo sanguíneo, mejora en la capacidad pulmonar, reducción de los niveles de colesterol en la sangre, disminución del porcentaje de grasa corporal e incremento en la coordinación motriz.

También es provechoso para el sistema cardiovascular y recomendable para disminuir el estrés.

Sánchez Rovelo subrayó que con esta norma se fomentaría el derecho a la movilidad del ser humano con sus propios medios en las vías públicas del territorio estatal, en las mismas condiciones que los usuarios de vehículos motorizados.

De considerarse pertinente la iniciativa y de entrar en vigor, se deberá contemplar la posibilidad de incorporar derechos de vía para la circulación gratuita de bicicletas como medio de transporte.

En su intervención, José Luis Castillo comentó que esta propuesta e iniciativa representa un logro en cuanto al diseño y aprobación de políticas públicas en beneficio de la población veracruzana.

“Sin embargo, hace falta lo más importante: que sea aprobada por los legisladores.”

Añadió que la obesidad y el sobrepeso tienen componentes muy importantes tales como el régimen alimentario y la inactividad física.

José Luis Castillo Hernández, representante de la UV ante la Red Mexicana e Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud

José Luis Castillo Hernández, representante de la UV ante la Red Mexicana e Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud

La globalización de los mercados que hace que la población en México consuma alimentos de alta densidad calórica y altamente procesados, es uno de los tantos factores estructurales que las condicionan.

A la par, está también la disminución de la actividad física que tiene que ver con la urbanización mal entendida y la falta de legislación en torno a la creación de ambientes favorables para la práctica de la activación física, dijo.

Pero sobre todo, no existe una política en la cual se enmarque y regule esto, es ahí donde cobra trascendencia esta iniciativa, pero además se debe luchar por la recuperación de espacios públicos destinados a fomentar la actividad física.

Este acto fue presenciado por los directores de los institutos de Investigaciones Jurídicas y de Salud Pública, Petra Armenta Ramírez y Gabriel Riande Juárez, respectivamente.

También estuvieron Edith Yolanda Romero Hernández, directora de la Facultad de Enfermería, región Xalapa, e Iridé Jiménez López, subdirectora de Salud del ayuntamiento de Xalapa.

Asimismo, asistieron: Saraí Ramírez Colina, Daniela Burgueño y Ángeles Faces, integrantes de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV); Krystal Dennicé González Fajardo y Carmen Soto, secretaria Académica e investigadora de la Facultad de Nutrición, respectivamente; así como Saúl Cortés Viveros, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Categorías: General

Etiquetas: