UV obtiene primeros lugares en concurso regional de ANFECA

• Dos equipos de la Facultad de Contaduría y Administración competirán en el maratón nacional de la asociación en las categorías de costos e informática administrativa

Primeros-lugares-anfeca-1-si

Ganadores del primer lugar en maratón de costos regional de ANFECA

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver. 02/06/2016.- La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) ganó dos primeros lugares en el maratón de conocimientos celebrado en la reunión de la Región VI Sur de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), los días 23 y 24 de mayo en la Facultad de Contaduría de la región Poza Rica-Tuxpan.

El trabajo en equipo que se da entre los estudiantes ocurre también con los académicos, quienes –además de la gestión y la tutoría– se encargan de asesorar a los equipos, sumándose al compromiso de los alumnos y obteniendo así resultados muy satisfactorios en los maratones regionales y nacionales, expresó la directora de la FCA, Patricia Arieta Melgarejo.

El ganador del maratón de costos, fue el equipo integrado por Alan García Ortega, Zaira Ximena Ramos García, Juan Samuel Martínez Serrano y Javier Aguilera Garrido, asesorados por el académico Jerónimo Ricárdez Jiménez.

Martínez Serrano explicó que la competencia consistió en una serie de preguntas teóricas y ejercicios prácticos sobre cuestiones relacionadas con empresas del sector industrial, por lo cual se debe determinar el costo de producción de una serie de artículos. La preparación se realizó en la propia Facultad a partir de diversos autores y trabajando en pareja para poderse apoyar en el momento de las preguntas.

“Lo que nos ayudó como equipo fue la confianza, entre todos llegamos a una solución para cada pregunta, ya que el maratón se divide en dos etapas, la primera con 50 preguntas y la segunda con 40. En nuestro maratón participaron cuatro equipos de diferentes instituciones”, añadió.

Los profesores les brindaron ejercicios y teoría para las prácticas previas al concurso, con la intención de complementar su preparación.

Explicó que el equipo se animó a participar porque “nos interesa mucho el tema de los costos y creímos que podríamos desempeñar un buen papel en esta competencia; lo hacemos con gusto por representar a nuestra Facultad ya que tres de nosotros vivimos la experiencia el año anterior en el Maratón de Contabilidad, ya sabemos cómo es la presión de la competencia y cómo manejar los tiempos y la tensión que se genera en ese momento”.

Por su parte, Aguilera Garrido compartió: “Saber que representábamos a la Universidad Veracruzana y a la región Sur, enfrentando a otras universidades, nos hace sentir orgullo porque detrás de nosotros están nuestros compañeros, los profesores, la directora”.

En ese sentido, Ricárdez Jiménez recalcó que los ganadores son jóvenes talentosos y muy competentes, cuya preparación proviene de un año a la fecha y han tenido la experiencia del Maratón de Contabilidad del año pasado en el que obtuvieron el pase al certamen nacional.

“El entusiasmo, además de la preparación a lo largo de estos últimos meses, les ha permitido lograr el éxito, por supuesto con el apoyo de los profesores, de las autoridades y de la institución; por ello, el éxito no es fortuito sino producto del trabajo y el esfuerzo, principalmente de los jóvenes, y estoy seguro que harán un extraordinario papel en el evento nacional”, aseguró el académico.

Ganadores del primer lugar en maratón de informática administrativa regional de ANFECA

Primer lugar regional

En el maratón del área informática administrativa, el primer lugar regional fue para el equipo conformado por Joseph Augusto Salas Libreros, Luis Enrique Orea Acosta y Paola Suárez Bueno, del octavo semestre, y Rafael Lozano Guevara, del séptimo semestre de la Licenciatura en Sistemas Computacionales y Administrativos, quienes fueron asesorados por Nancy Araceli Olivares Ruiz, académica de la misma licenciatura.

“Para nosotros es un gran orgullo ponernos la camiseta de nuestra Facultad en un concurso nacional donde van universidades muy reconocidas, el hecho de venir desde abajo y llegar a un nacional es lo que recompensa todo; las felicitaciones de tus compañeros y tus profesores recompensa todo el trabajo duro, las noches de desvelo y los nervios”, manifestó Orea Acosta.

El examen consistió en preguntas de auditoría informática, telecomunicaciones, creación de sistemas y bases de datos: “Fue una experiencia muy agradable ya que no habíamos vivido algo similar, de hecho fue muy espontáneo porque nuestra compañera nos reunió y nos preguntó si queríamos participar”.

Hubo una competencia interna en la Facultad en la cual ganaron el primer lugar y avanzaron al maratón de la región Sur.

“Llegamos con muchos nervios porque no creíamos en nuestro potencial hasta que logramos concursar y obtener un primer lugar”, dijo. “Hablo por mis compañeros al decir que en el área de las tecnologías constantemente se debe estar actualizado y piensas que hay personas con mayores conocimientos, es una carrera donde hay mucha competencia; entonces, llegar y obtener el primer lugar hace que nos demos cuenta que sabemos más y podemos continuar”.

La preparación fue con el apoyo de su asesora y de los profesores de la Facultad, quienes les proporcionaron material teórico y práctico.

Aunque se conocen como amigos, desde segundo semestre no habían trabajado como equipo para un concurso y quizá el mayor reto fue entender las ideas y la mentalidad de cada uno, observó el universitario, “pero lo que más nos fortaleció fue cuando nuestra compañera nos asignó funciones y nos basamos en eso al momento del examen”.

Rafael Lozano consideró que el hecho de competir será lo que más impacto tenga en su formación profesional “porque hace que nos retroalimentemos y creo que lo peor que puede pasar como estudiante es el hecho de sentirse bien con lo que ya sabes”.

En ese sentido, Paola Suárez mencionó la importancia de una mentalidad ganadora: “Durante este tiempo, lo que más aprendí es que el único límite nos lo imponemos nosotros mismos; como equipo sabíamos que cada quien estaba especializado en algo pero compartíamos la mentalidad de ganar, aunque no nos sintiéramos seguros, el trabajo en equipo fue lo que nos ayudó porque no hubo desánimo, siempre dijimos que íbamos a ganar y a lograr el primer lugar, no nos conformamos con el segundo”.

Por su parte, Nancy Araceli Olivares opinó que además del conocimiento específico en cada una de las áreas, el trabajo en equipo y el compañerismo fue la clave para ganar.

“La sinergia y la química permitió que ganaran el primer lugar porque se conocen como amigos desde hace tiempo, su preparación fue apoyada con varios profesores porque el área de informática administrativa es muy amplia, además es una oportunidad de crecimiento para los universitarios, no quedarse con lo que aprenden en el aula y que, al contrario, ellos mismos buscan entrar en la competencia.”

Los alumnos de ambos equipos continúan su preparación para el maratón nacional, programado para celebrarse durante la primera quincena de octubre en sede aún por definir.

Etiquetas: