UV promueve Tutorías para la Apreciación Artística

• La DGDAIE convoca a estudiantes, docentes y personal administrativo a participar
  • La inscripción está abierta hasta el 13 de marzo

Carlos IV Escudero Campo, responsable de las Tutorías para la Apreciación Artística

Melissa Montaño Pérez

Xalapa, Ver., 10/03/2017.- Las direcciones generales de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) y de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV), invitan a la comunidad universitaria a participar en las Tutorías para la Apreciación Artística, las cuales ofrecen hasta seis créditos en el Área de Formación de Elección Libre (AFEL) en el caso de los alumnos, y una constancia para docentes y personal administrativo por parte del Programa de Formación de Académicos (ProFA).

Carlos IV Escudero Campo, adscrito a la DGDAIE y responsable de las Tutorías para la Apreciación Artística, explicó que éstas nacieron en 2009 y “se convirtieron en un complemento de la formación integral del estudiante, son muy importantes ya que los que imparten estas clases son ejecutantes de los grupos artísticos de la UV, entre ellos la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Su experiencia la transmiten a los estudiantes, académicos y personal administrativo, lo cual fortalece la educación de los alumnos, la hace completa, íntegra. Y es que las artes son fundamentales en el aprendizaje de los estudiantes”, expresó.

Para el periodo Febrero-Julio 2017 se ofrecen 48 experiencias educativas: 18 en Veracruz, uno en Poza Rica, otro en Coatzacoalcos y los restantes en Xalapa. Entre éstas pueden encontrarse tutorías como Solfeo Express; México y su música; El arpa veracruzana; La imagen visual; Apreciación y ejecución del arpa en la música folklórica latinoamericana, y La música orquestal y violinística.

Las tutorías están abiertas para toda la comunidad universitaria, incluyendo académicos y personal administrativo; “las experiencias se dividen en dos periodos: el primero aparece como Apreciación Artística, y el segundo como Apreciación de las Artes Escénicas”, mencionó Carlos Escudero.

UV Ensamble, conformado por músicos de los diferentes grupos artísticos de esta casa de estudios, se presentó en FCAS

Cada uno equivale a tres créditos del AFEL para el estudiante que participe de las mismas, obteniendo un máximo de seis créditos si cursa ambos periodos. En el caso de los académicos y personal administrativo, serán acreedores a una constancia ProFA que valide su participación.

Cabe mencionar que quien desee participar como ejecutante debe tomar un curso que se da a través del ProFA para que sea capacitado y acreditado para impartir dichas clases.

Como parte de la promoción de las tutorías, el miércoles 8 de marzo se presentó el grupo musical UV Ensamble, conformado por músicos de los diferentes grupos de la Universidad, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), con el fin de invitar a los estudiantes a acercarse y participar.

“La UV es pionera cultural a nivel nacional”, afirmó Carlos Escudero y exhortó a la comunidad universitaria a aprovechar la oportunidad de convivir con los músicos de la Universidad. Finalmente, agradeció el apoyo brindado para la implementación de este programa a Alejandra Yamel Assad Meza, jefa del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante de la DGDAIE; José Antonio Hernanz Moral, titular de la misma dependencia, y Guadalupe Maldonado Berea, directora de Innovación Educativa.

La inscripción a las Tutorías para la Apreciación Artística está abierta hasta el 13 de marzo. Para más información consultar la página https://www.uv.mx/dgdaie/tutorias-para-la-apreciacion-artistica/iltaaa, en Twitter: @tutoriasuv o en Facebook: Tutorías UV.

Categorías: General

Etiquetas: