Regiones

Necesario redistribuir riqueza, poder y acceso al trabajo remunerado

• Afirmó la socióloga Mayabel Ranero, quien destacó que el feminismo lucha por un mundo más justo
  • Comunidad UV conmemoró Día Internacional de la Mujer

Comunidad universitaria conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Boca del Río, Ver. 10/03/2017.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de hacer un llamado a la igualdad y no discriminación, la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) realizó distintas actividades para festejar esta fecha.

A través de conferencias, foros, paneles, talleres, presentación de documentales, exposición de carteles y eventos culturales, estudiantes y personal docente se unieron a la invitación realizada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, a sumarse al llamado internacional del 8 de marzo mediante actos simbólicos.

La finalidad es que tomen conciencia de que el mundo no funciona sin las mujeres, porque cuando la mitad de la población está en desventaja, la humanidad completa también lo está.

Las actividades fueron organizadas por las facultades de Administración, Ingeniería, Enfermería, Odontología, Ciencias de la Comunicación, el Centro de investigación en Micro y Nanotecnología, el Sistema de Enseñanza Abierta y las voluntarias de ACI (Académicas Compartiendo Intelecto).

Mayabel Ranero Castro dictó una conferencia

También por la Coordinación de la Unidad de Género, que en colaboración con la Facultad de Pedagogía realizaron la conferencia “Obra de la filósofa Nancy Fraser: feminismo, justicia y reconocimiento”, dictada por Mayabel Ranero Castro, académica de la Facultad de Sociología.

Algunas de las ponencias que los alumnos escucharon fueron “Mujeres en Veracruz”, “Prevención del embarazo” y “Cultivando al ser femenino”; las alumnas del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) realizaron una audición; se llevó a cabo el panel “Violencia, derechos de la mujer, su papel dentro de la sociedad y desarrollo en el ámbito laboral”.

Además participaron en los talleres de: yoga meditativa, decisiones responsables, uso correcto del preservativo, planificación familiar y sexualidad; tuvo lugar el círculo de diálogo “Visión de la mujer millennial”, así como en el tercer foro “Joven en la ciencia”.

Alumnos participaron en talleres

Feminismo, justicia y reconocimiento

En su conferencia, la socióloga Mayabel Ranero habló sobre aspectos relevantes que reflexiona Nancy Fraser en sus disertaciones: el feminismo, la justicia-injusticia, el reconocimiento y la representación.

Mencionó que el feminismo es un constructo social que se debe ir reconstruyendo, resaltó que las características físicas son la única diferencia entre hombres y mujeres, no la racionalidad.

Informó que en cuanto al tema de la justicia, ésta no existe, puesto que un reducido grupo de personas –hombres en su mayoría– concentra la mayor parte de los recursos. Indicó que se debe redistribuir la riqueza, el poder y el acceso al trabajo remunerado.

En consecuencia, “hay que reconocer la injusticia en la que se vive y concebir que hombres y mujeres son iguales en este sentido”, expuso.

Las actividades fueron organizadas por hombres y mujeres

“Lo que no se nombra no existe”, detalló, por eso es que se debe luchar por disminuir la desigualdad. Afirmó que el 70 por ciento de las mujeres realizan trabajo no visible y no pagado pero fundamental para la sociedad, como son las tareas del hogar.

Respecto a la representación social, Ranero Castro destacó que los medios van moldeando a las audiencias y presentan roles establecidos, por ejemplo el de las niñas que deben jugar únicamente a las muñecas.

“Necesitamos cambiar el estado de las cosas para vivir en un mundo más tranquilo y mejor”, expresó la socióloga y puntualizó que el feminismo lucha por un mundo más justo.

Al concluir, la coordinadora académica de la Vicerrectoría, Martha Elena Aguirre Serena, y el coordinador regional de la Unidad de Género, Ricardo Flores Rodríguez, agradecieron a los presentes.

Categorías: Regiones

Etiquetas: