UV presentó iconografía de Orizaba-Córdoba

• En todas las épocas, los universitarios han hecho un esfuerzo histórico a favor de la Universidad: Rectora
  • A través del libro es posible entender porqué somos esa fortaleza que tiene Veracruz: Beatriz Rodríguez Villafuerte
  • Se trata del tercer volumen de la colección de iconografías

En el panel: Beatriz Rodríguez Villafuerte, Rafael Islas Ojeda, Abel Colorado Sainz, Sara Ladrón de Guevara, Bernardo García Díaz y Alberto Tovalín Ahumada

Edgar Onofre y David Sandoval Rodríguez

17/10/2017, Córdoba, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) presentó el nuevo volumen de la colección que recoge lo esencial de la historia gráfica de esta casa de estudio en general y en cada una de sus regiones: Universidad Veracruzana. Orizaba y Córdoba. Una iconografía.

Esta coedición entre la Universidad y la Fundación Miguel Alemán constituye la tercera edición de las iconografías universitarias y fue presentada en esta ciudad por un panel en el que participaron la rectora, Sara Ladrón de Guevara; la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte; los académicos retirados Rafael Mario Islas Ojeda y Abel Colorado Sainz; el investigador Bernardo García Díaz y el coordinador de la edición, Alberto Tovalín Ahumada.

En el recinto del Teatro “Pedro Díaz” de Córdoba, la Rectora ponderó el esfuerzo histórico que los universitarios han desplegado en distintas épocas de la Universidad para hacer realidad el proyecto de esta casa de estudio y reconoció a las mujeres y hombres que escribieron la historia institucional en esta región del centro del estado.

Sara Ladrón de Guevara también hizo una mención especial a las mujeres universitarias de las ciudades que conforman la región Orizaba-Córdoba, quienes estuvieron presentes desde los primeros momentos de la vida de la UV. Ellas, explicó, son quienes hicieron posible que al día de hoy exista una Rectora y una Vicerrectora.

El volumen fue presentado en el Teatro “Pedro Díaz”, de Córdoba

Por su parte, la vicerrectora Beatriz Rodríguez expresó que esta obra fue posible gracias a la participación de trabajadores y académicos, pero de manera destacada a las contribuciones de ex funcionarios y ex trabajadores que permitieron el rescate de la historia.

La intención de esta iconografía es pasar las páginas de un álbum familiar que permita entender cómo la UV fue formando su identidad a través del trabajo cotidiano, “podemos rescatar y entender porqué somos esa fortaleza que tiene hoy Veracruz”.

En el mismo sentido, Bernardo García, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), oriundo de Santa Rosa, Veracruz (hoy Ciudad Mendoza), recalcó que este libro “permite que nos veamos en el espejo del pasado, porque es un libro cargado de humanidad en el que participan los protagonistas de la historia y resalta el esfuerzo cotidiano de muchas personas”.

De igual forma, Rafael Mario Islas, coordinador de investigación de la edición y ex director de la Facultad de Ciencias Químicas en Orizaba, y Abel Colorado, ex director de la Facultad de Arquitectura de Córdoba, comentaron experiencias personales que ligan la fundación de las facultades, como la de Arquitectura, que inició en 1980 con 10 profesores y 50 alumnos, y la de Ciencias Químicas que originó el Patronato Cordobés de la UV, cuyas recaudaciones permitieron hacerse de instalaciones adecuadas.

Para finalizar, Alberto Tovalín, uno de los editores de la obra, extendió un agradecimiento a la Fundación Miguel Alemán, A.C., por su apoyo para la publicación, al igual que a las autoridades universitarias.

Los presentadores extendieron un particular agradecimiento a Anna Eugenia Koriat Kolodziej y Alfonsa Sequera Victoriano, del Centro de Investigación en Documentación sobre la Universidad (CIDU), así como a Edgar García Valencia, director de la Editorial UV.

Se contó con la presencia de Tomás Ríos Bernal, alcalde de Córdoba; Ricardo Corzo Ramírez y Elena Rustrián Portilla, integrantes de la Junta de Gobierno, quienes fueron vicerrectores de la región: Fidel Saavedra Uribe, Roberto Olavarrieta Marenco y Emilio Zilli Debernardi, así como Alfonso Pérez Morales y José Luis Alanís Méndez, vicerrectores de las regiones Veracruz y Poza Rica-Tuxpan.

Categorías: General

Etiquetas: