General

UV, pionera en abordar arquitectura gaseosa en formación de estudiantes

  • Este concepto es impulsado por Emmanuele Lo Giudice, diseñador italiano con una amplia trayectoria internacional 
  • “La propuesta evoca un replanteamiento radical de la arquitectura por la crisis climática y la pandemia que vive la humanidad”: Noemi Uehara 

 

Docentes y estudiantes que recibieron cátedra de Emmanuele Lo Giudice en 2019

Docentes y estudiantes que recibieron cátedra de Emmanuele Lo Giudice en 2019

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

15/11/2021, Xalapa, Ver.- La Facultad de Arquitectura de la región Xalapa de la Universidad Veracruzana (FAUV) es una entidad académica pionera en México en incluir dentro de la formación de sus estudiantes el concepto de arquitectura gaseosa, proyecto impulsado por Emmanuele Lo Giudice, diseñador italiano con una amplia trayectoria internacional. 

Este enfoque analiza las transformaciones de la arquitectura y la sociedad en las últimas décadas, así como los espacios geométricos y antrópicos.  

Además, aborda la forma en que la sociedad interactúa con la arquitectura, al estudiar las relaciones entre espacios y personas y poner al centro del análisis elementos como mesas y sillas. 

Emmanuele Lo Giudice ha capacitado a catedráticos de la FAUV sobre el tema, y los estudiantes han participado en concursos internacionales en los que se aborda este concepto.  

En marzo de 2019, a través de una videoconferencia, el diseñador impartió desde Roma una cátedra a docentes y alumnos de esta Facultad, que fue organizada por el cuerpo académico (CA) Arquitectura y Urbanismo para el Desarrollo. 

En mayo de ese mismo año la FAUV realizó el concurso interno Arquitectura Gaseosa 2019, en el que los estudiantes diseñaron anteproyectos con propuestas para espacios en colonias periurbanas de la zona metropolitana de Xalapa, en los que tomaron como base esta propuesta arquitectónica. 

Emmanuele Lo Giudice

Emmanuele Lo Giudice

 

Este evento contó con el monitoreo de cuatro estudiantes de licenciatura que participaron en la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, y los trabajos ganadores se incluyeron en publicaciones del CA Arquitectura y Urbanismo para el Desarrollo.  

En junio de 2021 la FAUV llevó a cabo el certamen internacional “Arquitectura gaseosa: habitáculo para situaciones sociales emergentes”, en el que 22 jóvenes de México y Brasil se enfrentaron al reto de solucionar conceptualmente espacios arquitectónicos efímeros y resilientes.  

El jurado estuvo conformado por los arquitectos italianos Paolo Di Nardo, Michela Scaglione y Floriana Orlandino, profesores de la Universidad de Florencia, Universidad de Génova y co-fundadora del Estudio P.R.O.G Arch Design, respectivamente. 

En la categoría “Mejor composición geométrica, formal y constructiva”, la ganadora fue Grecia Murillo Ortiz de la UV, con el trabajo “Rerum Novarum”. 

En “Mejor solución a las circunstancias sociales” hubo un empate entre los proyectos “Habitáculo emergente metamorfosis”, de Cynthia Jocelin Rojas Cruz y Lenny Arlet Añorve García, y “Habitáculo plegable”, de Paola Gissell Trujillo Sánchez y Esmeralda Rodríguez Hernández, todas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

Finalmente, en la categoría “Mejor adaptación al medio”, el trabajo “ACM13 Colmena”, de Leidi Diana Lagunes Rosado y Valeria García Solórzano de la UV, obtuvo el triunfo. 

Noemi Uehara Guerrero, directora de la FAUV

Noemi Uehara Guerrero, directora de la FAUV

 

Estos proyectos fueron presentados virtualmente el 28 de junio en el Congreso Internacional de Arquitectura Gaseosa, el cual forma parte de los eventos del Pabellón de Italia en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021.  

Noemi Uehara Guerrero, directora de la FAUV, declaró que la arquitectura gaseosa evoca un replanteamiento radical de la arquitectura por la crisis climática y la pandemia que vive la humanidad, que ha obligado al ser humano a pasar de vivir en estructuras rígidas a otras temporales y complejas.  

Emmanuele Lo Giudice comentó que aunque el tema es nuevo, ha crecido en poco tiempo y se puede aplicar en todos los entornos.  

“La Ciudad de México, una de las urbes más grandes del mundo, es un lugar muy interesante para aplicar esta teoría”, aseguró. 

Mencionó que la relación de un sitio con un lugar fijo en un punto determinado de un territorio es algo que ha sido superado, y que la arquitectura gaseosa analiza esto y brinda una dirección que permite investigar a la arquitectura contemporánea.