General

UV ofreció intersemestral de Biotecnología Alimentaria

  • 15 estudiantes de la Facultad de Biología se inscribieron a esta experiencia educativa optativa del área terminal 
  • El resultado fue la presentación de proyectos alimenticios a base de microorganismos, bacterias o levaduras 

 

Alumnos de la Facultad de Biología cursaron la EE Biotecnología Alimentaria, en el periodo intersemestral de invierno

Alumnos de la Facultad de Biología cursaron la EE Biotecnología Alimentaria, en el periodo intersemestral de invierno

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: César Pisil Ramos

01/02/2022, Xalapa, Ver.- Durante el periodo intersemestral de invierno, la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) recibió a 15 estudiantes, 13 de esta región y dos de Orizaba-Córdoba, quienes cursaron la experiencia educativa (EE) Biotecnología Alimentaria, impartida del 5 al 31 de enero por María Guiomar Melgar Lalanne. 

Los universitarios, integrados en cuatro equipos, expusieron el viernes 28 de enero los proyectos resultantes del área terminal de Biotecnología, que junto con Hidrobiología y Bioconservación son los tres rubros que integran el plan de estudios de este programa educativo (PE). 

 En la explanada de la entidad académica, mostraron a sus pares, autoridades y académicos, los productos alimentarios elaborados a base de microorganismos, bacterias lácticas, asépticas, levaduras y enzimas. 

Entre ellos, un queso fresco tipo panela con chapulines y chile de árbol; una cerveza artesanal; una bebida llamada “tejuino”, hecha a base de maíz molido y piloncillo; y un pan elaborado con masa madre fermentada con los microorganismos de la manzana. 

Durante las cuatro semanas, los alumnos aplicaron sus conocimientos iniciales en estos proyectos creativos y novedosos que fueron degustados y apreciados por los asistentes.

María Guiomar Melgar Lalanne, impartió la EE

María Guiomar Melgar Lalanne, impartió la EE

 

“Los estudiantes regresaron con muchas ganas, motivados de retomar la normalidad, querían pisar las aulas y los laboratorios”, dijo la investigadora del Instituto de Ciencias Básicas (ICB). 

Comentó que tanto en el laboratorio como en el aula se mantuvo la sana distancia y se dio cumplimiento a las medidas sanitarias para prevenir algún contagio de COVID-19, enfermedad que originó la suspensión de los intersemestrales. Sin embargo, fueron retomados de lunes a viernes, en formato presencial. 

“Es una presentación muy exitosa porque son dos años en que de alguna manera los conocimientos se han visto mermados, han venido con muchas ganas a trabajar para cubrir algunas de las deficiencias originadas por la virtualidad.” 

A través de este ensayo, los alumnos de semestres finales pusieron en práctica todos sus conocimientos y habilidades técnicas, pues también simularon lo que sería montar una empresa. 

Comprobaron, además, que sus productos fueran saludables, sin riesgos microbiológicos, y tuvieran bacterias y levaduras, que era el objetivo fundamental.

Los jóvenes mostraron sus conocimientos y habilidades técnicas

Los jóvenes mostraron sus conocimientos y habilidades técnicas

 

Durante su recorrido por la exposición, Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología, dio a conocer que, para preservar la salud de la comunidad universitaria, el aforo de participantes a esta EE se redujo a 15. 

“Utilizaron sus conocimientos biológicos sobre el uso de microorganismos en beneficio de los seres humanos y en la producción de alimentos saludables.”

Biología se prepara para retorno a clases presenciales
La funcionaria también indicó que poco a poco se preparan para el retorno a clases presenciales, mediante la instalación de cuatro aulas híbridas hasta el momento, pues se espera que sean cinco en total en la Facultad de Biología. 

La organización interna tiene la finalidad de disminuir los riesgos de contagio por COVID-19 entre sus estudiantes, académicos, personal administrativo y manual. 

“Tenemos que hacer una organización académica que nos permita un aforo controlado, no más del 60 por ciento en los salones, y tener preparados los cursos en alguna plataforma institucional.”

En la explanada de la Facultad de Biología se realizó la muestra de los productos alimenticios

En la explanada de la Facultad de Biología se realizó la muestra de los productos alimenticios

 

Una vez que las aulas híbridas funcionen, facilitarán la formación y ayudarán a que más estudiantes tomen clases al mismo tiempo. Con esta estrategia, la mitad de la matrícula recibiría clases bajo este formato. 

Comentó que también ha habido recorridos por las instalaciones que albergarán a las generaciones 2020 y 2021, que lamentablemente no han podido tener acceso a todos los beneficios que les brindan los laboratorios, aulas y biblioteca. 

En noviembre de 2021, como parte de 10 EE, alrededor de 112 alumnos acudieron a la Facultad de forma escalonada para realizar algunas prácticas, “poco a poco ha retornado a la normalidad”.