- El economista propone reformar la Constitución Política del Estado de Veracruz y el Código Financiero
- Se busca la asignación a la UV del cinco por ciento del presupuesto de egresos estatales, y que por ley reciba directamente las aportaciones federales y no mediante convenio
Claudia Peralta Vázquez
Hilario Barcelata Chávez, economista, académico y coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), propuso reformar algunos artículos de la Constitución Política del Estado de Veracruz y del Código Financiero, a fin de que se le asigne a la institución el cinco por ciento del total del presupuesto de egresos estatales y que, por ley, las partidas federales lleguen directamente a la UV y no mediante un convenio.
Destacó que estas medidas, así como el pago inmediato de la deuda que el Estado mantiene con la Universidad, que asciende a dos mil 76.8 millones de pesos (de aportaciones estatales y federales), contribuirían a la autonomía financiera de esta casa de estudios, así como a revertir la crisis financiera por la que actualmente atraviesa.
Respaldado por el Colectivo “En Defensa de la UV”, encabezado por académicos e investigadores, Barcelata Chávez subrayó que dichas acciones también buscan que el gobierno del estado cubra el costo financiero que representa el retraso en la entrega de recursos estatales.
Durante su charla “El colapso financiero de la UV”, que tuvo lugar en el auditorio de la Unidad de Ciencias de la Salud, a invitación del grupo “Ganar ganar” el pasado 12 de febrero, aseguró que esta problemática pone en riesgo la sobrevivencia de la Universidad y de la educación superior pública.
Ante estudiantes, académicos, medios de comunicación y público en general, aseveró que parecería una posición exagerada, pero cuando se analizan las decisiones asumidas por el gobierno del estado en materia de financiamiento, “nos damos cuenta que la problemática es más profunda de lo que se alcanza a percibir”.
Incluso, lamentó que el Plan de Ajuste Financiero del gobierno del estado haya reducido a la UV 882 millones de pesos para los próximos seis años.
Respecto al anuncio del secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, en el sentido de que durante el primer trimestre del año quedaría saldada la deuda, aseguró que se trata de un golpe mediático, ya que el Estado actualmente no cuenta con recursos.
En este sentido, sería hasta octubre cuando el gobierno deposite “únicamente” el monto estatal que es de mil 625.1 millones de pesos, expuso.
Dio a conocer que las demandas legales interpuestas por la UV en contra del gobierno del estado para hacer válidos los cobros, ya fueron ratificadas. Una fue por violación al derecho humano a la educación, mediante un juicio de amparo indirecto y por la reducción al presupuesto durante 2016, de 249.8 millones de pesos.
La otra quedó asentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por mil 625 millones de pesos; y en el Ministerio Público Federal, por 451.7 millones de pesos, correspondientes a las aportaciones federales.
Añadió que el presupuesto de la Veracruzana se ubica muy por debajo del que tienen otras universidades públicas del país. Por lo tanto, reiteró la necesidad de lograr la autonomía financiera y no estar bajo las arbitrariedades y caprichos del gobierno del estado.
Barcelata puntualizó que la Reforma Constitucional tocaría los artículos 10, 26 y 49 de la Constitución de Veracruz, para establecer la asignación a la UV del cinco por ciento del presupuesto estatal. De aprobarse, le corresponderían alrededor de cinco mil millones de pesos de estos recursos.
La Reforma al Código Financiero es para asegurar que las aportaciones federales se depositen directamente a la Universidad, sin intermediación del gobierno estatal.
“Pese a que esto ya es efectivo, no es una ley y en cualquier momento se podría desechar el convenio y volver al esquema anterior.”
Por su parte, Rosío Córdova y Mayra Ledezma, investigadoras del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y de la Facultad de Sociología de la UV, respectivamente, pertenecientes al Colectivo “En Defensa de la UV”, convocaron a toda la comunidad universitaria a apoyar estas acciones y a manifestarse de forma pacífica el próximo 26 de febrero.
Dentro del foro, externaron que se requieren 12 mil firmas para presentar estas medidas como una iniciativa popular, sin la intervención de ningún partido político.
También se buscará el respaldo de la próxima Legislatura estatal para que se apruebe y comprometer a los candidatos.
Los interesados en sumarse al Colectivo “En Defensa de la UV”, pueden consultar: www.facebook.com/groups/1522275818071645.
Categorías: General