Ciencias Químicas puso en marcha planta de tratamiento de agua

• Es la única en su tipo dentro de la Universidad Veracruzana, sostuvo Rafael Gómez Rodríguez, director de la Facultad

José Agustín Castellanos Rodríguez

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, cuentan con una planta piloto de tratamiento de agua en la que podrán hacer prácticas que fortalecerán su formación, la primera en su tipo en esta casa de estudios, afirmó Rafael Gómez Rodríguez, director de la entidad académica, al inaugurar el equipo.

Este suceso, agregó, reafirma la innovación tecnológica que se desarrolla en el laboratorio de ingeniería aplicada, así como el perfeccionamiento técnico en el proceso educativo.

La presentación, realizada el 11 de febrero, se acompañó de un taller de capacitación dirigido a catedráticos y estudiantes que han demostrado excelencia académica; en la entrega se mostró el arranque y uso práctico de la planta para su incorporación en las cátedras.

Capacitación sobre el uso de la planta de tratamiento de agua.

“Los estudiantes de Ingeniería Ambiental, principalmente, podrán realizar prácticas en una de las áreas más importantes de la materia: el tratamiento del agua”, expresó el funcionario.

Los métodos de tratamiento de agua contaminada se dividen en dos procesos: químico y biológico. “Esta planta se encarga de resolver el proceso biológico, aún nos falta la parte del proceso químico, la cual actualmente puede ser resuelta en los laboratorios de ingeniería”, agregó.

La planta piloto mantiene todas las características de una planta real, los estudiantes pueden realizar las técnicas de tratamiento de agua de diversas fuentes.

“Para la práctica inicial se usó agua del Paseo Los Lagos, en un estudio de identificación del contenido del agua, para posteriormente separar los componentes y lograr una síntesis que concluya en agua potable.”

Es la única planta de tratamiento de agua en su tipo en la actualidad, obtenida por la Universidad Veracruzana, “en ninguna otra región o Facultad de la UV se cuenta con un equipo similar a éste”, puntualizó Gómez Rodríguez.

“El equipo se adquirió con el apoyo de nuestras autoridades, de la rectora Sara Ladrón de Guevara y Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica.”

Agregó que la planta puede tratar aguas con diversas características según su procedencia: procesos industriales, domésticas o desechos animales provenientes de rastros, lo que representa un beneficio útil para los estudiantes pues este tipo de prácticas son recurrentes en grandes industrias.

“Es un avance muy grande, ya que anteriormente no contábamos con un equipo como éste. Se impacta una gama muy amplia de asignaturas que los estudiantes podrán llevar a la práctica.”

A partir de este avance, dijo, se pueden realizar análisis para concretar proyectos con la industria para el tratamiento de aguas residuales, así como análisis para disminuir los niveles de contaminación.

Categorías: General

Etiquetas: