Cultura

UV inauguró “Ciclo de conferencias extraordinarias Tristán e Isolda” 

  • Con la presencia de funcionarios de la UV y alumnos de la Facultad de Música 
  • Es una ópera de gran trascendencia sobre una leyenda de la tradición medieval 

 

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes autoridades de esta casa de estudios

 

Redacción Universo 

Fotos: Dirección de Difusión Cultural UV 

20/06/2023, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) inauguró el “Ciclo de conferencias extraordinarias Tristán e Isolda”, con motivo de la interpretación del acto segundo de la ópera homónima del compositor alemán Richard Wagner. 

A la actividad asistieron el director de la Facultad de Música, Álvaro Hernández Jarquín; la directora de Comunicación de la Ciencia, María del Socorro Aguilar Cucurachi; el director artístico de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), Martin Lebel, y el director de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC), León Alfonso Colorado Hernández.

 

El auditorio de la Facultad de Música UV, sede del ciclo de conferencias

 

En el auditorio de la Facultad de Música, Hernández Jarquín habló del nexo histórico de la entidad que dirige con la OSX: varios de sus miembros son profesores, y muchos de sus integrantes pasados y actuales recibieron instrucción en sus aulas. 

Por su parte, Martin Lebel alabó la iniciativa de realizar este ciclo de charlas y resaltó la importancia de que la OSX y la Facultad de Música mantengan tan estrecho vínculo. 

En tanto, el titular de la DGDC señaló que la interpretación de Tristán e Isolda es un evento de proyección nacional y es también un hecho destacado en el contexto latinoamericano. Asimismo, señaló que esta obra de Wagner es de gran importancia no sólo musical sino literaria e histórica pues se trata de una leyenda de la tradición medieval.

 

Arturo Cuevas Guillaumin expuso en torno del acorde que funciona como leitmotiv

 

Señaló también que cuando apareció esta ópera, su gran impacto se debió no sólo a la notable música, sino a que el público de la época estaba al tanto de la importancia de esa leyenda. 

Después del acto de apertura, el académico Arturo Cuevas Guillaumín expuso en torno al origen y trascendencia del acorde que se establece como leitmotiv (motivo conductor) para el drama escénico citado.