General

UV impulsó reflexión crítica sobre ecología, género y cambio global

  • Expertas de diversas disciplinas, disertaron sobre el pensamiento queer y el ecofeminismo, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información  
  • En el marco de la Cátedra de Mujeres en la Ciencia y la Tecnología 

 

El ciclo de conferencias se llevó a cabo en la USBI

 

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales 

24/09/2025. Xalapa, Ver. La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Cátedra de Mujeres en la Ciencia y la Tecnología, junto con la Sociedad Científica Mexicana de Ecología y el Instituto de Ecología A.C., congregó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), a expertas de diversas disciplinas quienes expusieron temas como el pensamiento queer y el ecofeminismo. 

En el primer ciclo de conferencias “Ecología en tiempos del cambio global”, participaron Emma Gwen Bailey, docente del Centro de Estudios de Género; Rosa Ana de Luca Zuria, catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California, y Juliana Merçon, del Instituto de Investigaciones en Educación.  

Yareni Perroni Ventura, coordinadora de la Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología, mencionó que la intensa y acelerada transformación de ecosistemas naturales por consecuencia de actividades antrópicas, repercuten de forma negativa en la integridad de la biósfera.  

 

Yareni Perroni Ventura, coordinadora de la Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología

 

“En este contexto, hay una necesidad apremiante de mirar desde diferentes enfoques la manera cómo entendemos los cambios ecológicos y enfrentamos la solución de los retos ambientales actuales”, aseguró.  

Ecología queer abraza la inmensidad de lo posible 

En su intervención, Emma Gwen Bailey declaró que desde una perspectiva queer, las categorías en sí mismas tienen poder para moldear e influir, es decir, normalizar. 

 

Emma Gwen Bailey

 

“Por lo tanto, la finalidad se convierte en la deconstrucción y la desestabilización de los binarios”, puntualizó. 

La académica explicó que un método de investigación más queer en las ciencias sociales y en ecología, trabajaría con objetivo de desmantelar las convenciones disciplinarias esencialistas, y las tradiciones epistemológicas excluyentes, de adentro hacia afuera. 

De este modo se genera una práctica que busca desarrollar, en lugar de codificar, las posibilidades de cómo estar en el mundo.  

Gwen Bailey manifestó que la ecología queer abraza la inmensidad de lo posible y la liberación de las categorías, al tiempo que descentra a fin de poder ver más allá. 

 

Los asistentes retroalimentaron a las expositoras

 

“Es una praxis encaminada a deshacer los supuestos prevalecientes: la autoridad epistémica, el conocimiento legítimo, y el propio significado de la investigación”, dijo.  

La catedrática enfatizó que la ecología queer es duradera, pues ofrece una alternativa a la postura insistentemente futurista tanto del pensamiento ambiental como de la lectura ecocrítica, por medio de la consideración de lo que es probable cuando se deja de depender del porvenir, para motivar prácticas de cuidado, continuidad y acción colectiva.  

“En el proceso, desarrolla un método analítico basado en las posibilidades del presente”, concluyó.