- Esta casa de estudios reafirma su compromiso institucional con el respeto y la igualdad para todas las personas

La jornada se realizó en el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres”
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotógrafo: César Pisil Ramos
19/06/2025, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), la Coordinación de la Unidad de Género y el Observatorio de la Igualdad de Género, realizó en el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres” la Primera Jornada Deportiva por la Diversidad, con la cual reafirmó su compromiso con la inclusión, el respeto y la igualdad para todas las personas.
Enmarcada en el programa “Con orgullo ama quién eres” de la campaña permanente UV Diversa, la iniciativa contó con un rally y una sesión de zumba, la casa de estudios reafirmó su compromiso con la inclusión, el respeto y la igualdad para todas las personas.

Jaqueline Jongitud afirmó que la política institucional de la UV reconoce la diversidad
Al evento asistieron Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Luis Gerardo Cortés Sosa, titular de la DADUV; Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género, y Rocío López Lara, responsable del Observatorio de Igualdad de Género.
Además de encargados y representantes de dependencias que recibieron reconocimientos por su labor en la transversalización de la perspectiva de género, inclusión y no discriminación.
Jaqueline Jongitud declaró que la Primera Jornada Deportiva por la Diversidad reafirma la política institucional sólida de la UV, de reconocer la importancia del respeto a la heterogeneidad.

Rocío López Lara, responsable del Observatorio de Igualdad de Género
“El deporte tiene un gran valor porque compromete a quien lo practica para superarse y buscar su mejora permanente”, aseguró.
La funcionaria manifestó que la jornada es un evento para recordar, respetar, luchar y mantener la esperanza, pues en el pasado muchas mujeres y hombres deportistas fueron castigados por ser quienes eran, en contextos en que la diversidad sexogenérica se penalizaba.
Gerardo Cortés destacó que el deporte y el juego poseen un poder transformador que promueve la superación, el cuidado del prójimo y el desarrollo de habilidades físicas y sociales.

Representantes de dependencias recibieron reconocimientos por su labor en la transversalización de la perspectiva de género
“Esta jornada tiene por objetivo que todos encuentren un espacio de participación saludable, independientemente de su género, capacidad física, identidad o historia personal”, enfatizó.
Rocío López aseveró que la heterogeneidad es un signo de la naturaleza humana y la diversidad sexogenérica enriquece a la sociedad.
“Los actos de reconocimiento, educación y divulgación sobre los derechos de las personas LGBTIQ+ son necesarios, porque abundan jóvenes que sufren en silencio por prejuicios, prácticas discriminatorias y discursos de odio”, expuso.
Categorías: General, Inclusión, Principales



