- Roberto Zenteno, director general de Investigaciones, dijo que se ofrece a petición de docentes e investigadores universitarios
- La conferencia inaugural, “Arte y ciencia, una convergencia posible”, fue dictada por Alfonso Colorado, titular de la Dirección General de Difusión Cultural
Texto y fotos: Paola Cortés Pérez
10/01/2023, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), preocupada e interesada en desarrollar y mejorar las habilidades de redacción y publicación de artículos científicos entre la comunidad universitaria, imparte el Diplomado “Herramientas para la escritura y publicación científica”.
En la ceremonia de inauguración, realizada de manera presencial y virtual, el director general de Investigaciones de la UV, Roberto Zenteno Cuevas, compartió que recientemente se hizo un estudio sobre las principales necesidades que tienen los investigadores y fueron identificadas tres: falta de financiamiento, desconocimiento de lo que hacen otros colegas y cómo redactar, ya que no tienen competencias bien establecidas y estructuradas para comunicar el resultado de sus investigaciones.
“Nos da gusto que se lleven a cabo este tipo de cursos, que es una necesidad planteada por ellos mismos. Además, pone énfasis en los procesos que van más allá del desarrollo de una tesis o la entrega de un artículo para su publicación.”
El diplomado, registrado y autorizado por el Departamento de Educación Continua de la UV, está dirigido a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado interesados en desarrollar habilidades para la redacción y publicación de artículos científicos originales, que permitan incrementar el impacto y la visibilidad de la investigación.
Arte y ciencia
El director general de Difusión Cultural de la UV, Alfonso Colorado Hernández, dictó la conferencia inaugural intitulada “Arte y ciencia, una convergencia posible”. En ella habló de definiciones de ambos conceptos, sus diferencias y sus coincidencias.
“Empecemos por definir ciencia y arte. En especial porque en el imaginario extendido, la ciencia tiene que ver con cuestiones claras como lo racional, lo general y lo impersonal; en tanto, el arte es justo lo opuesto, está relacionado con lo individual y lo emotivo. Sin embargo, eventualmente puede ser así, pero no necesariamente.”
Colorado Hernández mencionó que la ciencia y el arte se han entendido como una dicotomía; se observa cuando el arte se asocia a la creación y la ciencia, –en términos generales– a la destrucción.
“El artista genera algo que no existe, que sale de la imaginación, de la potencia creadora; mientras que el científico describe la realidad y los sistemas que presenta de manera sintética en fórmulas, teoremas, axiomas y leyes.”
Por otro lado, planteó Alfonso Colorado, muy a menudo la ciencia crea y muy a menudo el arte describe. Lo que hace el arte es análisis y la ciencia también realiza ficción.
“Muchas obras artísticas describen procesos generales, sociales, políticos, económicos y epistemológicos de manera sistemática. El elemento creativo en la ciencia puede verse claramente; su potencial lógico, analítico, intuitivo, creativo y emotivo tiene un papel importante.”
A la actividad inaugural asistieron Rossana Zepeda Hernández, coordinadora del Centro de Investigaciones Biomédicas, y Guiomar Melgar Lalanne, investigadora del Instituto de Ciencias Básicas y coordinadora del diplomado.
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