UV honra legado de Roberto Bravo Garzón con cátedra de excelencia

• La Universidad Veracruzana recuerda a sus maestros, expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara
  • El Rector de 1973 a 1981 imprimió una fuerza de cambio para la institución y para el estado de Veracruz

La rectora Sara Ladrón de Guevara inauguró la Cátedra de Excelencia “Roberto Bravo Garzón”

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver. 05/09/2017.- Para la Universidad Veracruzana (UV) el legado de Roberto Bravo Garzón, rector de 1973 a 1981 y fundador de la Facultad de Economía, significa una labor a favor del humanismo que se inscribe en diversos campos y en la creación de diversas instituciones al interior de esta casa de estudio.

Así lo planteó la rectora Sara Ladrón de Guevara al inaugurar formalmente la Cátedra de Excelencia “Roberto Bravo Garzón”, el lunes 4 de septiembre en el Auditorio «Alfonso Medellín Zenil» del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

“Bravo Garzón fue un digno y orgulloso hijo de su tiempo que con capacidad, visión e inteligencia supo tomarle el pulso a la realidad de nuestra educación superior y abrirle las puertas a nuevos estadios de desarrollo”, expresó.

El inicio de la cátedra significa también que la Universidad sigue “recordando a sus maestros, uno de los cuales es, sin duda alguna, Roberto Bravo Garzón”.

Previo a su mensaje, la Rectora pidió guardar un minuto de silencio en memoria de Augusto Zavaleta Salas, estudiante de Ingeniería Química que falleció en un hecho violento.

Al darles la bienvenida a los asistentes, Arturo Bocardo Valle, director de la Facultad de Economía, recalcó que Bravo Garzón imprimió una fuerza de cambio al interior de la Universidad y en consecuencia al estado de Veracruz, dando además vida a la propia Facultad.

“Medir su obra, encontrar una dimensión para la misma, resulta difícil y complejo, es inconmensurable su alcance y en nuestra Facultad hemos hecho el mejor esfuerzo por honrar su memoria.”

Arturo Bocardo Valle, director de la Faculta de Economía, destacó el impulso del catedrático en la institución

Extendió un agradecimiento a los profesores Rogelio Javier Rendón Hernández y Dolores Mayo Lara por consolidar la cátedra que continuará hasta el viernes 8 de septiembre y su programa se puede consultar en el sitio web: www.uv.mx/robertobravogarzon/

Raúl Romero Ramírez, director de la Facultad de Historia, trazó una semblanza del académico y entre sus logros principales destacó que fundó la Facultad de Economía, fue Secretario de Educación y Cultura en Veracruz, así como diputado local por Xalapa.

Fue partícipe en el movimiento estudiantil de 1968 y cuando aún era alumno de la Facultad de Derecho comenzó su carrera como maestro normalista.

“Su visión estratégica propició la descentralización de la Universidad Veracruzana hacia todo el estado, lo que favoreció el crecimiento de oportunidades y desarrollo social, así como una eficaz educación superior en Veracruz que promovió el acceso a la misma para un mayor número de veracruzanos”, puntualizó el historiador.

Atestiguaron la inauguración Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa; Norma Angélica Cuevas Velasco, coordinadora de las cátedras de excelencia, así como las hijas del homenajeado.

Con la conferencia de Jonathan Heath Constable inició la Cátedra de Excelencia

Enseguida, Jonathan Heath Constable, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), impartió la conferencia magistral “La política económica y crecimiento económico de México”.

A partir del análisis de diversos indicadores, el titular de la cátedra en macroeconomía, señaló que éste es el primer sexenio presidencial desde la década de 1980 en el que, al parecer, no se sufrirá una recesión.

“En agosto se cumplen 98 meses consecutivos sin tener recesión, pero también ha sido el sexenio con la expansión más lenta que se tiene registrada desde que se crearon estos indicadores.”

Sin embargo, la inversión pública, considerada uno de los motores del crecimiento, ha ido en declive desde 2009 y contribuye menos a la progresión económica.

Actualmente se tiene un pronóstico favorable del crecimiento, aunque éste es el menor registrado en los últimos 20 años, cercano al tres por ciento cuando en sexenios como el de Ernesto Zedillo o Vicente Fox se lograron índices superiores al cuatro por ciento.

“Además, el tipo de cambio ha dejado de ser un mecanismo tan eficaz como lo fue en otras épocas, ahora es más importante que Estados Unidos exporte porque para ello importa productos o insumos a México y aparentemente vamos por buen camino.”

Reconoció que a pesar de la crisis global de 2008, los ajustes en el gasto público permitieron que en México la recesión no fuera tan grave como en otros países e incluso se puede observar, por el incremento del monto de las remesas que vienen de Estados Unidos, que muchos connacionales han recuperado sus empleos y fuentes de ingreso.

Categorías: General

Etiquetas: