UV fortalece su proceso de interculturalización

• El rector Martín Aguilar Sánchez inauguró el “Foro Internacional a distancia sobre trans-, inter-, multi-, pluri- y co-culturalidad”
  • Se desarrollará los días 2, 3, 9 y 10 de septiembre, en el marco del 65 aniversario de la EEE, quien lo organiza junto a la UV-Intercultural

La inauguración fue encabezada por el rector Martín Aguilar, quien estuvo acompañado de directivos universitarios

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Omar Portilla Palacios

02/09/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) inició el “Foro Internacional a distancia sobre trans-, inter-, multi-, pluri- y co-culturalidad”, que se desarrollará los días 2, 3, 9 y 10 de septiembre, y ocurre en el marco del 65 aniversario de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE).

El acto inaugural de este evento virtual, organizado por la EEE en conjunto con la Universidad Veracruzana-Intercultural (UV-Intercultural), fue encabezado por el rector Martín Aguilar Sánchez acompañado por Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región Poza-Rica Tuxpan, y Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales.

Atendieron también al acto Daniel Bello López, director de la UV-Intercultural; Celia Cristina Contreras Asturias, titular de la EEE; Adriana Victoria Abad Florescano, directora de los Centros de Idiomas y Autoacceso, y Christian Puren, teórico y Profesor Emérito de la Universidad Jean Monnet de Saint-Étienne, Francia, quien ofreció una conferencia magistral.

Martín Aguilar mencionó que la fundación de la EEE en 1957 fue uno de los intentos más tempranos de la UV para instaurar un diálogo capaz de unirla como interlocutora con todos los pueblos del mundo.

“A lo largo del tiempo esta entidad ha logrado construir una historia de gran esplendor académico y cultural, y ha sido un centro de intensos intercambios decisivos para ampliar los contornos institucionales y filosóficos, y concretar los proyectos de internacionalización de la Universidad”, afirmó.

El Rector explicó que el “Foro Internacional a distancia sobre trans-, inter-, multi-, pluri- y co-culturalidad” propone abordar de la mano de académicos locales y de instituciones nacionales e internacionales, alcances, resonancias y disputas de enfoques, y compartir experiencias de cómo ha sido su implementación en el ámbito educativo.

Afirmó que la EEE ha construido una historia de gran esplendor académico y cultural

Agradeció a los catedráticos de la UV por el tiempo y la disposición de participar en este evento que ayudará a enriquecer la cultura universitaria, y expresó sus deseos de que los asistentes foráneos encuentren formas de repetir la visita y continuar con la interlocución.

Daniel Bello destacó que la UV se distingue en el plano nacional e internacional por ser pionera al albergar a la UV-Intercultural, y a través de ella reconocer y garantizar el acceso a la educación superior a los pueblos originarios y población vulnerable.

Aseguró que el foro aportará al proceso de interculturalización de la Universidad, gracias al contacto entre culturas diversas mediado por la transmisión y enseñanza de lenguas nacionales y extranjeras.

Mario Oliva declaró que la UV es una institución pública inmersa en un proyecto de transformación integral, que está a la vanguardia en la construcción de propuestas interculturales e internacionales que permeen todas las funciones sustantivas.

Mencionó que en la actualidad la interculturalidad e internacionalización confluyen en el ámbito institucional universitario y se retroalimentan, lo que supone una perspectiva multicultural e internacional que exige transitar de un esquema local endogámico a un modelo de enseñanza abierto a una diversidad de actores, estrategias metodológicas y acciones innovadoras.

Celia Contreras compartió que en el “Foro Internacional a distancia sobre trans-, inter-, multi-, pluri- y co-culturalidad”, participarán conferencistas de México, Francia, España, Alemania, Rusia y Estados Únicos.

Resaltó que es el primer evento académico de la UV que se interpreta en Lengua de Señas Mexicana, lo que representa el inicio de una buena práctica de inclusión acorde con el Programa de Trabajo 2021-2025 de la actual administración universitaria.

Categorías: General, Principales