UV festeja 58 años de antropología

• El XXII Foro Anual de Docencia, Investigación, Vinculación, Extensión y Difusión de la Facultad concluirá el viernes 30

José Agustín Castellanos Rodríguez

La Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró el XXII Foro Anual de Docencia, Investigación, Vinculación, Extensión y Difusión, el cual busca la interacción de la comunidad académica mediante la generación de contenidos para la mejora de los programas educativos en estudios antropológicos.

La inauguración fue presidida por académicos, investigadores y miembros de diversas entidades dedicadas al estudio de las ciencias antropológicas y se realizó el miércoles 28 de octubre en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades. Las actividades se extenderán hasta el 30 de octubre y se pueden consultar en http://bit.ly/1KHWKgi.

En la apertura del coloquio, Sergio Vázquez Zárate, director de la Facultad, expuso que el foro “es un espacio para propiciar la discusión crítica de nuestro quehacer en una de las entidades más antiguas del país en la enseñanza de la antropología.

Inauguración del XXII Foro Anual de Docencia, Investigación, Vinculación, Extensión y Difusión.

”Reflexionaremos sobre la historia de nuestro trabajo desde hace 58 años, cuando se fundó la Escuela de Antropología en la UV. Este año se rompió el récord de ponencias respecto a las ediciones anteriores, alternando a la par y sin distinción estudiantes, egresados, profesores y distinguidos investigadores”, agregó.

En tanto Stephanie Rivera, consejera alumna de la Facultad, expresó que ésta es una labor en conjunto entre catedráticos y estudiantes, cuestión distintiva de esta edición.

José Luis Martínez Suárez, director del Área Académica de Humanidades, sostuvo que la Facultad de Antropología constituye una de las fortalezas de la Universidad y recalcó: “El foro recupera la tradición de ser un encuentro que expone experiencias en torno a nuestra escuela y nuestro estudio desde diferentes perspectivas”.

Luis Vásquez León.

Posteriormente se presentó la conferencia magistral “La historia de la antropología”, por Luis Vásquez León, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Occidente.

Vásquez León realizó un recorrido por la antropología desde el colonialismo y afirmó: “La historia de la antropología se ha hecho vergonzosa desde este periodo”, y cuestionó ciertos ejes sobre los que se cimientan los estudios de esta ciencia.

El foro se extenderá hasta el 30 de octubre, abordando temáticas como vinculación, educación, género, patrimonio, uso del espacio y arqueología; al final habrá un convivio tradicional con motivo del Día de Muertos, a manera de bienvenida para los alumnos de primer semestre.

Categorías: General

Etiquetas: