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Registro de marcas, importante por el valor que llegan a alcanzar

  • Sergio Gabriel Aguilar ofreció conferencia en la USBI, en torno de la conveniencia del registro

 

Jorge Vázquez Pacheco

 

Sergio Gabriel Aguilar, del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, ofreció la conferencia magistral “Propiedad intelectual” en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), y remarcó la necesidad de registro en lo que respecta a invenciones, signos distintivos y obras.

Los signos distintivos pueden ser marca, nombre, aviso comercial y denominación de origen; en tanto, las obras pueden ser literarias, musicales, artísticas, cinematográficas, fotográficas y hasta programas de cómputo.

Sergio Gabriel Aguilar, del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Sergio Gabriel Aguilar, del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

El registro de marcas es particularmente importante por el valor que pueden llegar a alcanzar. Por ejemplo, Apple se ha tasado en 98 mil 316 millones de dólares; Google, en 93 mil 291; Coca Cola, en 79 mil 213; IBM, en 78 mil 808, y así continúa una lista en que se incluyen nombres de lo más variado y con tasas estratosféricas.

En México, registrar una marca es relativamente sencillo y su costo no es considerable, con permanencia de 10 años y con plazo prorrogable. Pero desgraciadamente no se ha arraigado del todo la costumbre de registrar; en este sentido, indicó que en 2013 se dio un total de apenas mil 211 solicitudes de registro y mil 244 en 2014, lo cual contrasta notablemente con los millones de solicitudes que se solicitan anualmente en países desarrollados.

Indicó que en el mundo existe una enorme diferencia entre países ricos que no poseen recursos naturales, y países pobres que sí los tienen. La brecha se significa por el potencial creativo de su gente y por la productividad de cada uno de los ciudadanos promedio. Así, países como Japón cuentan con escaso territorio pero con una gran capacidad creativa e innovadora. En lo mismo, es de vital importancia la protección de esa creatividad.

¿Por qué proteger? Para tener el derecho a impedir su reproducción ilícita, como elemento de disuasión contra la piratería, añade valor al producto, fomenta la competencia leal y es un poderoso activo empresarial, aseguró Aguilar.

 

 

 

 

 

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