Eventos

UV escuchó todas las voces: consejeras y consejeros 

  • Analizar y discutir el tema del presupuesto fue un hecho histórico 
  • “La educación es un derecho que no debe retrasarse por cuestiones económicas”, expresó Mirel Herrera, consejera alumna de la Facultad de Derecho 

 

Josué Moya, consejero alumno de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

20/12/2022, Xalapa, Ver.- Consejeras y consejeros del Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en un ejercicio democrático en el que se analizó, discutió y aprobó el subsidio extraordinario otorgado por el Gobierno del Estado a esta casa de estudios, adicional al presupuesto que ejercerá en 2023. 

En entrevista para Universo, algunos de sus integrantes opinaron que se trató de un hecho histórico que marca un parteaguas en la administración universitaria actual, porque fueron escuchadas las voces de todas y todos. 

Josué Roberto Moya Romero, consejero alumno de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, región Veracruz, dijo que se trata de un tema relevante pues repercute directa e indirectamente a toda la comunidad universitaria. 

“Como ejercicio es muy importante porque las voces de todos pueden ser escuchadas sobre un tema tan relevante como es lo referente al presupuesto de la Universidad, que necesita de recursos suficientes para cumplir con sus funciones sustantivas.” 

 

María de los Ángeles Muñoz, consejera maestra de la Facultad de Sociología

 

La consejera maestra de la Facultad de Sociología, región Xalapa, María de los Ángeles Muñoz González, comentó que a lo largo de cuatro años como representante ante el CUG no se había dado un ejercicio democrático como el acontecido en la sesión ordinaria del 19 de diciembre. 

“Me quejé en varias ocasiones de que en el pleno no se discutieran decisiones que son cruciales para la Universidad; por lo tanto, me parece muy acertado que el rector Martín Aguilar Sánchez permita la discusión, que se nos escuche y dialoguemos. Con esto nos dimos cuenta de las capacidades y de la riqueza de una decisión cuando ejercemos nuestra voz.” 

Ahora, mencionó, la comunidad universitaria y el CUG tienen claro que no se rompe el derecho establecido en la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos, por el contrario, debe ser garantizado. 

Finalmente, Javier López González, consejero exoficio y director de la Facultad de Psicología, región Veracruz, consideró que se trató de un hecho histórico que marca un parteaguas para la actual administración universitaria. 

 

Javier López González, consejero exoficio de la Facultad de Psicología, región Veracruz

 

“En el tiempo que he estado, jamás había tenido la oportunidad de escuchar de forma abierta y democrática este tipo de ejercicio. Sería fundamental que la comunidad UV tenga la capacidad de recibirlo y analizarlo sin prejuicios y cortes sociopolíticos.” 

Para Mirel Aremi Herrera Sánchez, consejera alumna de la Facultad de Derecho, región Xalapa, le pareció oportuno que la comunidad estudiantil tenga voz y voto en este tipo de decisiones, especialmente la relacionada con el presupuesto. 

Comentó que es pertinente que las consejeras y los consejeros conozcan sobre los diversos medios alternativos de solución de controversias en los diferentes procesos legales y judiciales del país, los cuales agilizan los procesos, tienen mayor efectividad, además disminuyen costos y tiempo. 

“Un juicio llevaría demasiado tiempo y no sería favorable para la comunidad universitaria. Se tenía que tomar una decisión consciente y pensando que si nos inclinábamos por el juicio duraría de uno a tres años, incluso la resolución ya no correspondería a la actual administración. Además, la educación es un derecho que no debe retrasarse por cuestiones económicas.” 

 

Mirel Herrera, consejera alumna de la Facultad de Derecho