General

UV encabeza red internacional sobre patrimonio social

 

  • Buscan nuevos significados del concepto
  • Participan la BUAP y la UAM, así como dos universidades colombianas y una de Japón

 

David Sandoval Rodríguez

 

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) trabaja, en colaboración con dos instituciones nacionales y tres del extranjero, en la Red Internacional para el Estudio de los Espacios Comunitarios, cuya primera sesión se realizó los días 3 y 4 de marzo en esta institución.

Polimnia Zacarías Capistrán, coordinadora del cuerpo académico (CA) consolidado Entornos Sustentables y de la red, detalló que participan los CA Conservación del Patrimonio con Valor Cultural, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Arquitectura y Urbanismo Internacional, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Asentamientos Urbanos y Desarrollo Sostenible, de la Universidad de San Buenaventura; Estéticas, Nuevas Tecnologías y Habitabilidad, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, así como el grupo de investigación Urban and Regional Design, de la Universidad de Chiba, en Japón.

Con este último se mantiene una colaboración de más de 12 años y actualmente jóvenes de la universidad japonesa cursan un semestre en la Veracruzana.

Esta red, agregó la académica, recibió apoyo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) en el rubro de redes temáticas.

El proyecto tiene como tema de investigación la transformación de los espacios comunitarios como patrimonio social; está planeado para un año con posibilidades de extensión a partir de los resultados que se obtengan.

Durante el primer año se propuso realizar seminarios con la intención de debatir teórica y metodológicamente el uso de los espacios comunitarios y el uso del patrimonio social, a fin de abordar casos de estudio en el siguiente año, si continúa el proyecto.

“Actualmente nos interesa mucho conocer los conceptos asociados: lugar, identidad, cultura, patrimonio, así como su vigencia y si debe buscarse una resignificación de los mismos, que fueron colocados a debate desde la década de los sesenta.”

Se realizarán tres seminarios a lo largo de 2016, el primero tuvo lugar los días 3 y 4 de marzo en la UV, el próximo se realizará en Bogotá, Colombia, y el tercero será nuevamente en esta Facultad, en septiembre.

Polimnia Zacarías Capistrán, coordinadora de la Red Internacional para el Estudio de los Espacios Comunitarios

Polimnia Zacarías Capistrán, coordinadora de la Red Internacional para el Estudio de los Espacios Comunitarios

El seminario tiene la intención de ser permanente, por lo que en primer lugar se realizó su instalación y sus resultados fueron de mucho interés, “permitieron conocernos entre los cuerpos académicos y con relación a los enfoques que tiene cada uno sobre el tema; descubrimos la gran diversidad de posibilidades, creemos que la red puede tener muchos resultados y generar un trabajo continuado”, dijo.

Por otro lado, se busca fomentar un trabajo interdisciplinario, por lo cual ya han tenido acercamientos con académicos del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y del Área Académica Económico-Administrativa.

Zacarías Capistrán explicó que la noción de patrimonio social se relaciona con el rescate del objeto arquitectónico como patrimonio en el mismo sentido que un centro histórico, sin embargo se deben considerar las significaciones propias de los habitantes y cómo pueden tener un arraigo y una pertenencia.

“Nos interesa mucho abrir la noción hacia aquello que podría ser un patrimonio intangible y, en este sentido, el espacio público lo pensamos como ese espacio que aún es capaz de generar relaciones de intercambio entre las personas, queremos pensar que ése también es un patrimonio, un derecho a usar la ciudad de manera armónica.”

En nuestras ciudades, advirtió, se está perdiendo este patrimonio, el espacio público se está volviendo privado y puede decirse que la sociedad pierde aquello que fue considerado su patrimonio como un derecho a usar la ciudad.

“Como profesores estamos vinculándolo con la formación de los estudiantes y con otros sectores como el gobierno y la ciudadanía.”

Refirió el caso del trabajo que han realizado en Las Vigas –cuyas conclusiones se publicaron en un libro– y a la fecha en Xico, labor en la que han involucrado a los estudiantes con los pobladores de ambas localidades y con el apoyo de los respectivos ayuntamientos.

Agregó que hace 10 años el grupo de académicos japoneses efectuó estudios en espacios de la capital veracruzana con temáticas sobre la percepción, con el apoyo de la profesora Laura Mendoza Kaplan. “Queremos regresar a las mismas plazas, se tomó el Parque Juárez como plaza principal, la Plaza de Xallitic como plaza de barrio y como plaza comercial la zona de El Árbol”.

Estas actividades se articulan con el aspecto teórico del proyecto y el trabajo empírico comenzará en septiembre mediante la realización de talleres comunitarios con la ciudadanía, “nos interesa rescatar el aspecto de los imaginarios para acercarnos a cómo percibe el ciudadano los espacios”, apuntó la profesora.

Categorías: General

Etiquetas: