IIESCA convoca a cursar sus maestrías

• Este año celebra cuatro décadas de su creación
  • Las maestrías en Ciencias Administrativas y en Gestión de las Organizaciones tienen un enfoque profesionalizante, dirigidas a todas las áreas académicas

David Sandoval Rodríguez

El Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV), invita a profesionistas y egresados de licenciatura de todas las áreas académicas a cursar dos de sus posgrados: la Maestría en Ciencias Administrativas y la Maestría en Gestión de las Organizaciones.

Martha Oliva Zárate y Raúl Manuel Arano Chávez, coordinadores de dichos posgrados y académicos del instituto, recalcaron que ambas maestrías tienen un enfoque profesionalizante y cuentan con varias generaciones de egresados.

La Maestría en Ciencias Administrativas data de la fundación del instituto, por lo cual ambos celebran en 2016 cuatro décadas de labor. Es una maestría con mucha experiencia, con 15 generaciones de egresados, aunque anteriormente se llamaba Maestría en Administración, por lo cual cuenta con un total de 52 generaciones de egresados, explicó Oliva Zárate.

“Tenemos más de mil 200 egresados a la fecha, algunos desempeñando cargos en el servicio público y las empresas; además, se ha impartido en las cinco regiones universitarias.”

Refirió que es una maestría muy noble, en el sentido de que está dirigida a todos los campos del conocimiento y a todo profesional, ello ha permitido que la cursen psicólogos, pedagogos, médicos, ingenieros y arquitectos además de contadores y administradores.

El posgrado es pionero porque desde 1991 se llevó a las regiones universitarias y actualmente se impartirá de forma descentralizada en las regiones de Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan.

Está conformada por 11 experiencias educativas básicas, conocidas habitualmente como tronco común, y cuenta con cuatro áreas específicas: finanzas, mercadotecnia, recursos humanos y sistemas de información.

“Esto permite a los estudiantes, además de adquirir los conocimientos básicos aplicables a una organización tanto pública como privada de acuerdo a su interés, tener la opción de elegir experiencias educativas de dichas áreas.”

Raúl Manuel Arano Chávez, coordinador de la Maestría en Gestión de las Organizaciones y Martha Oliva Zárate, coordinadora de la Maestría en Ciencias Administrativas

Además de los requisitos plasmados en la convocatoria institucional para el ingreso al posgrado, como requisitos propios se solicita presentar un anteproyecto de su trabajo recepcional, un examen diagnóstico sobre contabilidad, matemáticas, estadística e informática, así como una entrevista para conocer sus intereses.

Por otro lado, la Maestría en Gestión de Organizaciones contempla cuatro semestres donde se abordan diversas áreas como la planeación estratégica, estadística, contabilidad para la toma de decisiones y creatividad, entre otras.

Lo que hace la diferencia en este posgrado, apuntó su coordinador, son tres elementos: el profesorado suma una vasta experiencia en los temas a tratar; se generan eventos académicos que permiten a los alumnos tener contacto directo con las empresas, por ejemplo, con un juego de estrategia empresarial basado en el modelo de la triple hélice: empresa, academia y gobierno.

Como tercer elemento, al inicio de cada curso se lleva a los estudiantes a una empresa, como ha sido el caso con las compañías Mole Xiqueño, Gran Café La Parroquia y Asadero Cien, entre otras.

Ello se realiza con la finalidad de mostrar a los universitarios “lo que viven las empresas, porque en las cuatro paredes de un aula conocen las bases teóricas pero la mejor forma de entender las empresas es afuera, in situ”, destacó el académico.

“Fomentamos mucho que los alumnos puedan ser emprendedores, incluso hace algunos meses inauguramos el primer curso de emprendedurismo en el IIESCA, con el fin de que nuestros académicos sean formados con esta idea y compartirla con el alumnado”, agregó. “Hemos hecho también un banco de casos empresariales que son tratados en las experiencias educativas”.

Los coordinadores refirieron que ambas maestrías se imparten los viernes y sábados, en horario corrido, con la intención de facilitar a sus alumnos la asistencia dado que más del 90 por ciento tienen un empleo.

La convocatoria de ingreso a posgrado se puede consultar en: www.uv.mx/escolar/posgradoenero2016/. Para mayores informes sobre las maestrías, visitar los sitios de Internet del IIESCA: www.uv.mx/iiesca, https://www.uv.mx/mcadministrativas/ y www.uv.mx/mgo, así como en la red social Facebook con los nombres de ambos posgrados.

Categorías: General

Etiquetas: