UV, comprometida con la mitigación del daño ambiental

• Es sede del 5to. Congreso Nacional de Mitigación del Daño Ambiental en el Sector Agropecuario y Forestal de México 2016
  • Los participantes son conscientes del reto que tenemos y sabrán estar a la altura de las circunstancias: Sara Ladrón de Guevara
  • La generación de conocimiento y tecnología es fundamental para atender el cambio climático, dijo Raúl Obando, coordinador de investigación del INIFAP

La rectora Sara Ladrón de Guevara refrendó el compromiso institucional por la preservación del ambiente

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver. 06/10/2016.- La Universidad Veracruzana (UV) recibió en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) a ponentes, académicos, estudiantes y público en general participantes en la jornada inaugural del 5to. Congreso Nacional de Mitigación del Daño Ambiental en el Sector Agropecuario y Forestal de México 2016, celebrada el miércoles 5 de octubre en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil”, y cuyas actividades finalizan este viernes en la Facultad de Economía.

A nombre de la institución, la rectora Sara Ladrón de Guevara resaltó en su mensaje estar convencida de que “todos los participantes, en lo individual y como representantes de las instituciones y dependencias que hoy confluyen, son conscientes del reto que tenemos por delante, sabrán estar a la altura de las circunstancias y empeñar sus capacidades, sus esfuerzos y su profesionalismo en aras de un compromiso y una responsabilidad en los que van de por medio la vida del planeta y del ser humano”.

Agradeció la presencia y participación de investigadores provenientes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y recordó, como lo señala Martin Rees, ex presidente de la Academia Británica para el Avance de la Ciencia, que sólo existe una oportunidad de cada dos de que la humanidad sobreviva al final de este siglo.

Agregó que la humanidad se enfrenta a un gran dilema: “o atiende rápidamente el deterioro que con su accionar ha causado al medio ambiente o, simple y llanamente, sella su destino y el del planeta”.

En ese sentido, dijo que la realidad se ha encargado de mostrar que aquellos pronunciamientos catastrofistas de hace algunas décadas corresponden a hechos constatables y verificables.

Retomó el posicionamiento de Giovanni Sartori en su libro La tierra explota. Superpoblación y desarrollo, para enfatizar que aún “estamos a tiempo de actuar y revertir el grave daño que hemos causado al planeta, de salvaguardar esa gran casa de todos que es la Tierra, de cobrar conciencia de que tal vez estemos ante la última oportunidad de asegurar la continuidad de nuestra especie”.

Raúl Obando Rodríguez, del INIFAP, reconoció que se debe trabajar colaborativamente para mitigar el impacto del cambio climático

Enseguida, Raúl Gerardo Obando Rodríguez, coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, recalcó que para mitigar el efecto del cambio climático, la generación de conocimiento y tecnología constituye la principal estrategia.

“Veracruz tiene una gran vocación agropecuaria y forestal y una gran importancia a nivel nacional”, dijo; por ello, “para prevenir un mayor impacto del cambio climático en los productos pecuarios, el reto de la humanidad es reducir la liberación de los gases que provocan el efecto invernadero”.

El mejoramiento genético de especies vegetales se orienta a obtener variedades con mayor tolerancia a los climas extremos, a la sequía y a excesos de agua en suelos.

Calificó como un reto enorme para las universidades y centros de investigación del mundo obtener variedades mejoradas que puedan mitigar el impacto del cambio climático en el menor tiempo posible y generar conocimiento de las relaciones del agua, suelo, clima, atmósfera y microorganismos.

“La mejor forma de enfrentar los retos es uniendo esfuerzos, experiencias, capacidades y fortalezas, tanto de las instituciones como del sector privado y los diferentes niveles de gobierno, necesitamos aprender a trabajar juntos”, recalcó.

En la inauguración estuvieron presentes: Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa; Arturo Bocardo Valle, director de la Facultad de Economía; Lenin Medina Orozco, académico del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia; Juan Antonio Pérez Sato, académico del Colegio de Postgraduados, Campus Córdoba; Héctor Gabriel Barrera Nader, presidente de la Fundación “Produce Veracruz”, y Sergio Angón Rodríguez, subdirector de Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa.

Categorías: General

Etiquetas: