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UV comparte experiencias de inclusión y equidad en encuentro México-Brasil

  • En simposio, el rector Martín Aguilar Sánchez afirmó que la universidad pública del futuro une ciencia y justicia social 
  • Dentro del foro binacional presentó iniciativas de la UV sobre inclusión, equidad, género y compromiso social 

 

Martín Aguilar Sánchez participó en el Encuentro de Universidades México-Brasil, organizado por la ANUIES y la ANDIFES

Martín Aguilar Sánchez participó en el Encuentro de Universidades México-Brasil, organizado por la ANUIES y la ANDIFES

 

Nuria Martínez Cabrera

04/09/2025, Ciudad de México.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, participó en el Encuentro de Universidades México-Brasil organizado por las asociaciones Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Nacional de Rectores de Instituciones Federales de Educación Superior de Brasil (ANDIFES). 

En su intervención, enfatizó que la universidad pública del siglo XXI debe ser un espacio donde la inclusión se asuma como derecho, la equidad como norma y el compromiso social como práctica cotidiana. 

Lo anterior, al dictar la ponencia “Hacia una universidad pública del futuro: inclusión y equidad como ejes de transformación”. 

En ese sentido, desde el Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES, explicó cómo la experiencia de la UV demuestra que es posible avanzar hacia una institución que combine conocimiento científico con justicia social.

Destacó que la universidad pública del siglo XXI debe ser un espacio donde la inclusión se asuma como derecho, la equidad como norma y el compromiso social como práctica cotidiana

Destacó que la universidad pública del siglo XXI debe ser un espacio donde la inclusión se asuma como derecho, la equidad como norma y el compromiso social como práctica cotidiana

 

A lo largo de seis puntos, el Rector señaló que, en un contexto de crecientes desigualdades y cuestionamientos sobre el valor social de la educación superior, las universidades públicas enfrentan el reto de reinventarse, por lo que la inclusión y equidad no deben ser metas accesorias, sino principios estructurales que garanticen legitimidad social y capacidad transformadora.

Y es que, la universidad pública debe ir más allá de abrir sus puertas: tiene que eliminar barreras económicas, territoriales, culturales, de género y de discapacidad que históricamente han limitado el acceso y la permanencia de estudiantes. Además de ofrecer lo mismo a todos, otorgando apoyos diferenciados según el contexto de cada estudiante. 

De tal manera, recordó algunos de los programas implementados en la UV que traducen principios en prácticas: el Plan de apoyos a población estudiantil en condiciones de vulnerabilidad; el Plan de cultura de paz y no violencia; el Plan universitario de salud integral; el Programa Universitario de Educación Inclusiva y el Protocolo para atender la violencia de género.

El Rector de la UV dictó la ponencia “Hacia una universidad pública del futuro: inclusión y equidad como ejes de transformación”

El Rector de la UV dictó la ponencia “Hacia una universidad pública del futuro: inclusión y equidad como ejes de transformación”

 

Al mencionar que la institución cuenta con la Coordinación de la Unidad de Género, habló de las campañas de sensibilización impulsadas durante su administración, como Conoce tu protocolo, UV libre de violencia, Autoridades UV contra la violencia de género y UV Diversa.  

El Encuentro tuvo como objetivo fortalecer los lazos de cooperación académica, científica y cultural entre instituciones de Educación Superior de ambos países. Asimismo, fomentar el diálogo y la creación de alianzas estratégicas en temas clave como el diseño e implementación de cátedras bilaterales, investigación conjunta, innovación, sostenibilidad y compromiso social universitario.