Eventos

UV celebró 45 aniversario de la Licenciatura en Ingeniería Química

  • En 1977 se instauró en respuesta a la demanda de especialistas en la materia y al desarrollo industrial del estado de Veracruz 
  • Académicos fundadores fueron reconocidos por autoridades universitarias

 

La celebración por el 45 del PE de Ingeniería Química dio pie al reconocimiento de académicos fundadores, jubilados y en funciones

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

 04/11/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) celebró el 45 aniversario de la Licenciatura en Ingeniería Química, actualmente adscrita a la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) e instaurada en 1977 en respuesta a la demanda de especialistas en la materia y al desarrollo industrial del estado de Veracruz. 

Luis Arturo Vázquez Honorato y Liliana Domínguez Cañedo, titulares del Área Académica Técnica y de la FCQ, respectivamente, encabezaron las actividades alusivas a este festejo en el que se reconoció la trayectoria de académicos y profesores fundadores de este programa educativo (PE), entre ellos: Antonio Pulido Chiunti, Víctor Hernández Morales y Josué Cortés Zárate. 

En el auditorio de Ingeniería Civil de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, se reunieron estudiantes, autoridades, académicos en función y jubilados, ex alumnos, cuyo reencuentro evocó recuerdos sobre experiencias y anécdotas sobresalientes en torno a su formación, labor académica y lazos de amistad. 

Liliana Domínguez dio a conocer que el 1 de marzo de 1977 fueron creados los PE de Ingeniería Química (IQ) y Química Farmacéutica Biológica (QFB), integrados en la FCQ. Este hecho se dio en respuesta a la alta demanda de la misma carrera, pero en la región Orizaba-Córdoba (fundada en 1956), como consecuencia del crecimiento industrial del estado de Veracruz. 

 

Autoridades universitarias presidieron la ceremonia por el 45 aniversario de la instauración de esta carrera

 

Con ello se logró ampliar la demanda educativa y sus horizontes laborales, así como solventar las necesidades de preparar profesionistas que se desempeñaran en la industria química del estado y de otras partes del país. 

Al día de hoy se cuenta con 46 generaciones de ingenieros químicos formados bajo el esquema rígido. Con la instauración del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), de 2004 a la fecha existen 18 generaciones. 

Junto con las facultades de Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería Civil, se conformó la Unidad Docente Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Químicas, bajo la dirección de Antonio Pulido. 

En sus inicios, y al frente de cada experiencia educativa, destacó la labor de algunos profesores, entre ellos: Luis Omar Jamed Boza, Elizabeth Peralta Coronado, Raymundo Aguas Flores, Rafael Pedregal Fernández, Alfonso Vargas Cisneros y Lauro Saúl Blas Martínez. 

Posteriormente, en 1985, tanto IQ como QFB se constituyeron de forma independiente para brindar una mejor atención a la demanda estudiantil, quedando el programa de IQ a cargo de la FCQ. 

Con el ingreso al MEIF, en agosto de 2004, el PE tiene una duración de nueve periodos en promedio para cubrir 434 créditos, y contempla la formación de profesionistas que se desarrollen en áreas como: diseño de procesos, operaciones de planta, comercialización de productos, administración de proyectos, optimización y control, investigación y desarrollo, tratamiento y recuperación de subproductos, seguridad industrial, instrumentación, control de calidad, y remediación ambiental. 

 

Luis Arturo Vázquez Honorato, director general del Área Académica Técnica, inauguró las actividades de esta jornada

 

En 1994, en respuesta a la problemática ambiental se creó la Licenciatura en Ingeniería Ambiental; y en 2009, la de Ingeniería en Alimentos. 

Actualmente, la FCQ cuenta con seis PE: los tres ya mencionados y las maestrías en Ingeniería Química y en Ingeniería de la Calidad, y la Especialidad en Diagnóstico y Gestión Ambiental. 

Domínguez Cañedo enfatizó la validación de los tres PE por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (Cacei), reconocimiento otorgado para el periodo 2016-2021. 

Al inaugurar esta celebración que contó con una jornada de cinco charlas sobre la empleabilidad de los ingenieros químicos, Luis Arturo Vázquez expresó que para la UV, la formación de estos profesionistas resulta pertinente y necesaria, por lo que también extendió una felicitación a los fundadores y promotores de esta licenciatura. 

Subrayó que un ingeniero químico es responsable de transformar la materia y la energía para el diseño de procesos químicos, físicos y biológicos complejos bajo criterios de sustentabilidad, normas y leyes vigentes, locales, nacionales e internacionales. 

Es quien usa de manera eficiente los recursos, innova con procesos o productos a partir de proyectos ingenieriles de vanguardia, y utiliza los principios de la investigación científica y de las tendencias tecnológicas al proponer procesos de la industria de la transformación desde la valoración de datos obtenidos. 

 

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil se reunieron autoridades, alumnos, ex alumnos y académicos

 

Lo anterior les permite una operación segura y eficiente, tomando en cuenta la salud y el bienestar público, así como los factores globales, económicos, culturales, sociales y ambientales. 

“Son personas capaces de llevar equipos de trabajo inter, multi y transdisciplinar, y en su actuar impulsan los valores de respeto, equidad e integridad, contribuyendo al desarrollo sustentable de la sociedad, la generación de productos o servicios de valor agregado a la industria de la transformación y de servicio de los ámbitos locales y globales.” 

Su importancia, dijo, hoy en día se vincula con la capacidad de resolver los problemas internacionales, nacionales y locales desde los cuales contribuyen y dotan de mejores condiciones de vida y bienestar a la sociedad. 

En el evento donde también se recordó la trayectoria de académicos fallecidos, destacó la presencia de Betzabé Mora Murrieta, secretaria Académica de los PE de QFB y Ciencias Químicas; y Alejandro Ortiz Vidal, jefe de Carrera de Ingeniería Química; además de Luzio y Lis, mascotas de la UV.