- Participaron jóvenes activistas y egresadas de la Universidad Veracruzana
- Fue concebido como un espacio para dialogar y construir de manera colectiva, expresaron sus organizadores

Egresadas de la UV y de la ENAH participaron en Coloquio Internacional sobre Negritud e Interculturalidad Afromexicana
David Sandoval Rodríguez
Fotos: César Pisil Ramos
17/06/2025, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) y del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, realiza el I Coloquio Internacional sobre Negritud e Interculturalidad Afromexicana.
En el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S tuvo lugar la inauguración a cargo de Rodrigo Zárate Moedano y Juliana Merçon, integrantes del cuerpo académico (CA) Territorio, Aprendizaje y Acción Colectiva del IIE, quienes destacaron la participación de estudiantes, académicos, investigadores y activistas en este espacio que, si bien no es el primero de su tipo, a partir de sus elementos busca sembrar la semilla para su continuación.
Se concibió como un encuentro para dialogar y reflexionar colectivamente, resistiendo y co-creando en la lucha por el reconocimiento social y estatal de la población afromexicana desde los espacios académicos, expresó Juliana Merçon.

Rodrigo Zárate y Juliana Merçon del IIE inauguraron el evento en las instalaciones del IIH-S
Igualmente, Zárate Moedano reconoció acciones previas de la UV que se han organizado en torno a ambos conceptos, al igual que su reconocimiento a trabajos profesionales como el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2019 a la mejor tesis doctoral del Área Académica de Humanidades para “Hacia una educación intercultural para los medios: Alfabetización mediática para visibilizar la reproducción del racismo y reconocer identidades originarias y afrodescendientes”.
Recalcó la importancia de la presencia de mujeres en los eventos y trabajos que realizaron en la década de los años noventa las académicas de la UV Sagrario Cruz Carretero y Adriana Naveda Chávez-Hita, del propio IIH-S.
Enseguida, tuvo lugar la mesa de diálogo “Género e identidades afromexicanas”, en la que participaron Valeria Angola, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) e integrante del colectivo Afrochingonas; Noelia López Malanga, estudiante de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria de la UV-Intercultural, y María Conchita Patraca, activista de la Colectiva Universitaria por la Afrodescendencia, quienes fueron moderadas por Marleys Patricia Meléndez Moré, doctorante en Educación de la Universidad de Guadalajara.

Valeria Angola, egresada de la ENAH, habló sobre la discriminación que ha sufrido al ser mexicana e hija de colombianos
Las participantes comentaron sus experiencias como mujeres afrodescendientes y la discriminación que han sufrido en distintos contextos, desde el trato cotidiano fuera de sus lugares de origen hasta la ausencia de líneas de investigación que estudien las comunidades afromexicanas.
Valeria Angola comentó que es hija de colombianos que vinieron a estudiar a México y ella nació aquí, sin embargo, ha sido discriminada por su apariencia, recibiendo comentarios despectivos y aseveraciones de que ella no es mexicana sino extranjera.
Por ello creó el colectivo en el que participa, para generar espacios de comunidad y confianza entre los afromexicanos, dado que la discriminación ocurre desde el Estado, al haber invisibilizado su origen durante décadas.

Noelia López, alumna de la UV-Intercultural, es integrante del colectivo Casa Coyolillo
Noelia López es también integrante del colectivo Casa Coyolillo, su comunidad de origen, y relató que ha tenido encuentros con personas que dudan de su origen mexicano; también consideró que, de acuerdo con su experiencia, son más observadas las mujeres que los hombres con rasgos afrodescendientes.
María Conchita también es egresada de la UV-Intercultural, sede Las Selvas, y en 2024 obtuvo su Doctorado en Investigación Educativa por la UV.
Destacó que eventos como este coloquio fortalecen la importancia de “aprender a nombrarnos”, dado que son espacios de posicionamiento político desde la academia.
Relató que su proyecto doctoral se hace explícito el ser afrodescendiente y madre, buscando interpelar el orden imperante, no obstante a que también puede ser desgastante hacer visible el racismo al estar muy normalizado en México, al grado de ser tan habitual que pareciera no existir.
Categorías: General, Planta Académica, Principales



