UV abre convocatoria para apoyo a estancias, ponencias y cursos de posgrado

• A partir de este miércoles 5 de abril y hasta el 3 de noviembre, por medio de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado
  • En apego a la política de fortalecimiento de la movilidad de estudiantes universitarios

José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 05/04/2017.- Del 5 de abril al 3 de noviembre del presente año, la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Secretaría Académica y la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP), mantendrá abierta la convocatoria «Apoyo para estancias de investigación, ponencias y cursos de experiencias educativas de posgrado».

José Rigoberto Gabriel Argüelles, titular de la DGUEP, dio a conocer que podrán participar alumnos de los programas de especialidades médicas, especialización, maestría y doctorado, para la obtención de un monto económico proveniente del Fondo 912 de Recursos Propios, asignado a la Dirección a su cargo.

Por medio de este financiamiento, la Universidad tendrá la posibilidad de respaldar a 50 aspirantes, aproximadamente, señaló el funcionario.

Informó que actualmente, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha reconocido a 79 programas educativos de la máxima casa de estudio.

Lo anterior, conlleva a la evaluación –por parte de Conacyt– de las actividades de movilidad de estudiantes y profesores de dichos programas.

“Al estudiante que curse un programa del PNPC se le recomienda realizar estancias académicas en un laboratorio o universidad, tanto del país como del extranjero, y que imparta conferencias en eventos nacionales e internacionales de calidad.»

Otra recomendación es en el sentido de cursar experiencias educativas en alguna otra institución, y para ello pueden acceder a una beca mixta también por parte de Conacyt.

Sin embargo, el recorte al monto asignado para dichas becas ha propiciado que los alumnos concursen con todos los aspirantes a nivel nacional.

De igual forma, la UV también enfrenta dificultades para adquirir apoyo económico para los programas de nueva creación o los que no están inscritos al PNPC.

En virtud de lo anterior, destacó la iniciativa de la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien a través de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas (SAF), y de la Unidad de Estudios de Posgrado, logró la aplicación del Fondo 912 de Recursos Propios.

En un principio, este financiamiento fue empleado para brindar becas a los estudiantes, o para exentarlos de la cuota de recuperación. Sin embargo, la política en este momento es fortalecer la movilidad de los alumnos.

Mencionó que esta convocatoria pública considera a estudiantes inscritos a un programa de posgrado de la UV, reconocido o no por el PNPC.

El recurso aplica únicamente para estancias de investigación en instituciones distintas a la entidad de adscripción del programa de posgrado; participación como ponente en evento académico; y cursos de experiencias educativas en instituciones distintas a la propia.

Cabe resaltar que será el Consejo Consultivo de Posgrado (CCP) en coordinación con la DGUEP y la Secretaría Académica, quienes evalúen las solicitudes de los participantes conforme a algunos criterios, entre ellos: promedio del solicitante y número de solicitudes por programa educativo; en caso de ponencias, se tomará en cuenta la trascendencia del evento; en el caso de estancias o cursos, las instituciones receptoras del estudiante deberán contar con un reconocimiento por su calidad académica.

Agregó que la convocatoria integra algunos requisitos: estar inscritos al momento de la publicación en un programa de posgrado de la UV; los alumnos de nuevo ingreso deberán contar con un promedio general de los estudios anteriores inmediatos igual o superior a 80 o equivalente; en el caso de estudiantes de reingreso, contarán con un promedio de los semestres anteriores, igual o superior a 80.

También se les solicita una copia de identificación oficial (INE o pasaporte), de la credencial vigente de la UV y constancia de calificaciones.

Las solicitudes se recibirán a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 3 de noviembre de 2017.

Los aspirantes entregarán la documentación a Juana Cristina Zepeda Díaz, en las oficinas de la DGUEP, ubicadas en la calle Luis Castelazo Ayala sin número, Colonia Industrial Ánimas, de Xalapa.

Además, la versión digitalizada se adjuntará en las siguientes direcciones de correo electrónico: jzepeda@uv.mx y juanacristinazepeda@gmail.com

Los interesados podrán consultar esta convocatoria en la página: www.uv.mx/posgrado

Categorías: General

Etiquetas: