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Especialistas llaman a practicar la lectura como un acto placentero

 

Aspecto de la Mesa 3 del Coloquio ALCI

 

Boca del Río, Ver., 06/04/2017.- Especialistas de la lectura participaron en la Mesa 3 “La lectura crítica y por placer, su vinculación con la generación de conocimiento”, como parte del Coloquio “Administración y Liderazgo en el Campo Informativo (ALCI 2017)”, que se realizó en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del 29 al 31 de marzo.

La mesa contó con la participación de Herlinda Flores, Edwin Harris, Daniel Domínguez Cuenca, Sara Benavides, Marta Delia Castro, Olivia Jarvio Fernández y Edna Laura Zamora, moderados por Adolfo Córdoba, de la Biblioteca Vasconcelos.

Herlinda Flores y Edwin Harris, ambos de la UV, ofrecieron la conferencia “La lectura crítica y por placer en una lengua foránea generadora del aprendizaje permanente (lifelong learning)”, en la cual mostraron cómo el acercamiento de estudiantes de una lengua foránea al gusto por la lectura en la lengua meta del aprendiente, logra generar un pensamiento crítico.

Posteriormente Daniel Domínguez, coordinador del Reflexionario Mocambo; Sara Benavides, estudiante de la Especialización en Promoción de la Lectura, y Martha Delia Castro, directora de la USBI Veracruz, disertaron sobre “Lecturas andantes: una experiencia en expansión”. Expusieron brevemente el trabajo que en 2016 realizaron en un proyecto de vinculación con la comunidad, que consistió en realizar círculos de lectura simultáneos con la participación de voluntarios, a fin de promover el gusto por la lectura.

“Quizá por eso, la medida de la lectura no debe ser el número de libros leídos, sino el estado en que nos dejan”, citó Sara Benavides del escritor Gabriel Zaid.

El tema “La lectura crítica y la generación de nuevo conocimiento” fue compartido por Olivia Jarvio y Edna Laura Zamora, coordinadoras de la Especialización en Promoción de la Lectura, sede Xalapa. Abordaron la necesidad de un cambio en la práctica de la lectura por la evolución del entorno; de esta manera, se busca que con esta actividad se logre alcanzar un aspecto crítico, que impacte de manera más directa el pensamiento, conforme a las tendencias de la vanguardia mundial.

La mesa concluyó con un animado diálogo con el público en el que se reiteró la necesidad de que maestros, alumnos y bibliotecarios se involucren en el proceso de formación de lectores capaces de comprender, ser críticos y autónomos, pero sobre todo practicar la lectura como un acto placentero.

Se mencionó que es importante también que las autoridades, en todos los niveles, se interesen más por este ámbito académico y social que coloca a las bibliotecas como un espacio clave.

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