General

Urge proteger los paisajes mexicanos: Pere Sunyer

  • El país atraviesa por muchos cambios políticos y paisajísticos, en los que las técnicas tradicionales de cultivo se pierden a marchas forzadas
  • Desastres naturales como los terremotos se usan para rellenar canales y construir sobre ellos después

 

La presentación del texto congregó a investigadores de la UV

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

13/06/18, Xalapa, Ver.- Pere Sunyer Martín, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, subrayó que en México el paisaje requiere de personas e instituciones que lo protejan, lo difundan, pero sobre todo que trabajen en sensibilizar a la sociedad acerca de su valor.

“Es muy triste que en un país megadiverso, multicultural y multiétnico, lleno de paisajes por todos lados, las personas estén más atentas a la tecnología de punta que al entorno que les rodea”, expresó.

El investigador presentó el libro El paisaje: Reflexiones y métodos de análisis, coordinado por él junto con Martín Checa Artasu, el 11 de junio en el auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

Esta obra reúne los textos de diversos especialistas que muestran métodos y formas de trabajar el paisaje, lo que da como resultado un libro pionero de México que busca ser un elemento analítico para entender los cambios en el territorio y su relación con el hombre.

Pere Sunyer mencionó que el país atraviesa por muchos cambios políticos y paisajísticos, en los que las técnicas tradicionales de cultivo se pierden a marchas forzadas, y los desastres naturales como los terremotos se usan para rellenar canales y construir sobre ellos después.

“Paisajes como el que brinda el Iztaccíhuatl te narran historias y leyendas del país, que pierden sentido cuando sus componentes ─como los glaciares que esta montaña poseía─ desaparecen, ante la total indiferencia de políticos y gobernantes”, manifestó.

El investigador comentó que todo lo que nos rodea es paisaje, si nosotros lo entendemos como parte de nuestra identidad: “El paisaje sólo existe cuando hay alguien que lo observa correctamente”, enunció.

Pere Sunyer enfatizó que todos los paisajes pueden ser valorados y que si a éstos se les brinda el debido valor, también pueden ser protegidos.

“Los paisajes son una puerta que nos sirve para ver el mundo que nos rodea, lo que hacemos en él y para entendernos como sociedad”, concluyó.

La presentación del libro contó con la presencia de Patricia Gerez Fernández, investigadora del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada; José Gaudencio González Sierra y Virginie Thiébaut Moitessier, investigadores del IIH-S; además de Indira Daniela Jiménez Toro, egresada del Doctorado en Historia y Estudios Regionales del IIH-S.

 

Pere Sunyer Martín

Categorías: General