Universitarios participan de forma activa en Voto Informado Veracruz

• Aprovechan el programa Diálogos Públicos para interrogar a los candidatos a gobernador sobre diversos temas

La plataforma Voto Informado Veracruz, iniciativa de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla con éxito la serie Diálogos Públicos Veracruz, cuya transmisión también puede seguirse los martes y jueves a las 20:00 horas por Radio UV, en el 1550 de Amplitud Modulada y el 90.5 de Frecuencia Modulada.

Los universitarios participan de forma activa en este espacio y lo aprovechan para preguntar a los candidatos a gobernador diversos temas vinculados a la vida pública y al desarrollo social de Veracruz.

Entre sus preguntas destacan cómo resolverían la crisis social y económica de la entidad, qué acciones emprenderían para que la sociedad recupere la confianza en los encargados de impartir justicia en el estado, el problema medio ambiental (como el fracking) y el de salud. Incluso los abordan sobre las estrategias para implementar el nuevo modelo de justicia penal.

También han interrogado a los participantes sobre el financiamiento a la educación pública, la deuda que el gobierno del estado tiene con el Instituto de Pensiones, la violencia e impunidad que priva en Veracruz, el asesinato de periodistas, cómo garantizar la libertad de expresión y qué harían para que los jóvenes universitarios se interesen en la política.

Cabe recordar que la UV, a través del Centro de Estudios de Opinión y Análisis, y la UNAM, a través del Centro de Estudios en Opinión Pública, celebraron un convenio en donde unen esfuerzos para lanzar la iniciativa Voto Informado Veracruz en el proceso electoral estatal 2016.

En la página http://votoinformadoveracruzc.uv.mx/dialogosPublicos están disponibles las emisiones que ya salieron al aire

La finalidad es promover la cultura democrática y la participación electoral informada en la entidad y se sustenta en tres pilares básicos: Encuesta temática Voto Informado Veracruz (encuestas a candidatos a gobernador y diputados locales), Diálogos Públicos Veracruz (foros de comunicación directa entre los candidatos a gobernador y miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, profesores y actores sociales), e Ideas por Veracruz (un espacio en el portal web donde los ciudadanos comparten propuestas e ideas con sus futuros representantes populares).

Precisamente, Diálogos Públicos Veracruz se desarrolla con éxito, el martes 12 de abril inició con José Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE; el 14, Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática; el 19 tocó el turno a Héctor Yunes Landa, que representa al Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y el Frente Cardenista.

El jueves 21 de abril tocó el turno a Alba Leonila Méndez Herrera, quien representa al Partido del Trabajo. Para conocer el resto de la programación consultar: http://bit.ly/1RYFCeq

Es necesario precisar que el orden de aparición de los candidatos se determinó siguiendo el registro de partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral.

Los programas que ya fueron transmitidos pueden consultarse en la plataforma de Voto Informado Veracruz.

Categorías: General

Etiquetas: