Universitaria presentó primera tesis sobre literatura náhuatl contemporánea

• De la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas
  • Se trata de un trabajo pionero que cuestiona la imagen monolingüística de la literatura mexicana

Fabiola Itzel Cabrera, estudiante de la Universidad Veracruzana (UV), presentó la tesis “La metáfora del maíz en la poesía náhuatl contemporánea”, la primera en esta casa de estudios que ahonda en aspectos de la creación poética dentro del panorama literario nahua actual.

Acreditada para la experiencia recepcional de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas y basada en el análisis de la obra de poetas nahuas contemporáneos (Natalio Hernández, Juan Hernández y Sixto Cabrera), tanto en lengua española como en lengua náhuatl, la tesis subraya el uso simbólico y temático del maíz como referente para vincular su obra al pasado y presente de sus comunidades y sus entornos de origen, pero sin perder con ello la capacidad de participar en los grandes retos de este nuevo milenio.

Fabiola Itzel Cabrera presentó la primera tesis en la UV sobre creación poética en la lengua náhuatl.

Destaca, por tanto, el uso del maíz como un símbolo de vida, que actualmente trasciende la literalidad de origen hacia formas de expresión más universales ante los problemas ambientales y deshumanizadores. En este sentido, las historias de Chicomexochitl y su espacio ritual son una fuente de inspiración, tanto en el uso del lenguaje como en la referencia a su imaginario.

El uso del maíz en la poesía nahua tiene también un carácter reivindicativo sobre su identidad étnica y el uso literario de la lengua náhuatl. Esta tesis supone un trabajo pionero que cuestiona la imagen monolingüística de la literatura mexicana, abre el espacio investigativo a nuevas sensibilidades y expresiones que hasta hoy estaban negadas y marginadas en la academia veracruzana.

Representa también el reconocimiento de un largo proceso que desde los años setenta supuso la conformación de un campo literario de escritores indígenas y que se agrupó bajo la etiqueta acuñada por Miguel León Portilla como Yancuic Tlahtolli (La Nueva Palabra) y que aún no había merecido la atención de la comunidad académica, a pesar de ser uno de los fenómenos culturales mexicanos más llamativos de finales del siglo XX.

El jurado, compuesto por los académicos José Luis Martínez Suárez, José Álvaro Hernández Martínez y Miguel Figueroa-Saavedra, elogió el trabajo y conclusiones de la estudiante al tratarse de un ejemplo de trabajo innovador, arriesgado y comprometido.

Por último la egresada comentó que este trabajo también es resultado de una oferta educativa que permite reflexionar sobre la diversidad cultural y lingüística de Veracruz, disponible a través de experiencias como Lenguas Nacionales, Literatura Náhuatl y Lengua Náhuatl.

Categorías: General

Etiquetas: