General

Ciencias Agrícolas impulsa al sector agropecuario

 

  • En Veracruz
  • Se presentaron resultados en el II Seminario de Plataformas de Innovación Tecnológica

 

David Sandoval Rodríguez

 

La Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV) celebró el II Seminario de Plataformas de Innovación Tecnológica, con la intención de presentar los resultados de 11 proyectos que vinculan a la institución con productores agropecuarios regionales.

El 11 de febrero se realizó el evento “Resultados de investigación y capacitación de proyectos implementados en la estrategia plataformas de innovación tecnológica”, que fue inaugurado por Rebeca Hernández Arámburo, titular de la Dirección General de Vinculación de la UV, y Andrés Rivera Fernández, director de la Facultad.

Rebeca Hernández Arámburo resaltó la labor de vinculación de la Facultad de Ciencias Agrícolas.

Rebeca Hernández Arámburo resaltó la labor de vinculación de la Facultad de Ciencias Agrícolas.

Hernández Arámburo destacó que este seminario demuestra la vinculación cercana con el entorno, particularmente a través de la investigación pertinente y la innovación; ambos componentes sustantivos de la UV.

Como lo evidencia el programa, desde la Facultad se están desarrollando proyectos de punta y sus estrategias son elaboradas con base en diagnósticos, presentando alternativas de conservación e innovación tecnológica.

“El trabajo que aquí se hace sin duda va a generar todo un campo de desarrollo importante y está planteado como se ha establecido en nuestra Universidad, con propuestas innovadoras”, afirmó.

Andrés Rivera Fernández, director de la Facultad, detalló el objetivo del seminario.

Andrés Rivera Fernández, director de la Facultad, detalló el objetivo del seminario.

Por su parte, Rivera Fernández expuso que desde 2014 se emitió la convocatoria que impulsa a los académicos a elaborar proyectos de desarrollo con impacto en el medio rural, donde participen activamente estudiantes, prestadores de servicio profesional y agricultores.

“Fue una combinación de investigación con vinculación, que es el propósito del proyecto, establecer sedes donde podamos trabajar de manera permanente con integrantes de nuestra Facultad y con recursos externos.”

Mediante el apoyo financiero se capacitó a los agricultores y prestadores de servicios; “en conjunto, todo esto pretendía generar actividades que combinaran la innovación tecnológica y la tradición, la conservación de todos los elementos que nos otorgan nuestras raíces culturales y tecnológicas en el campo”.

Se iniciaron entonces 11 proyectos financiados con 100 mil pesos, procedentes de diversas dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa).

A continuación, uno de los coordinadores de proyectos, el académico José Luis Martínez Rodríguez, explicó los antecedentes y objetivos del seminario donde surgieron los proyectos.

Como parte de las actividades del Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de la Calidad en los Servicios Profesionales, adscrito a la misma Facultad, en julio de 2014 se propuso implementar el proyecto “Establecimiento de plataformas de innovación tecnológica para la investigación, validación, transferencia de tecnologías agropecuarias y forestales”.

Detalló que “las plataformas de innovación tecnológica son unidades de apoyo a la investigación y soporte para una creciente y eficaz distribución social del conocimiento”; también fueron definidas como “el espacio físico, debidamente localizado, de acciones de investigación de profesores de la Facultad, de investigadores invitados, que desarrollen proyectos validando tecnología y promuevan la participación de productores, docentes y estudiantes”.

Las plataformas buscan generar información por medio de un monitoreo permanente y sistemático sobre las circunstancias del ambiente físico, socioeconómico, productivo y tecnológico que permita generar alternativas a las problemáticas presentes que afectan la producción.

“De esta manera se fortalecen los aprendizajes, mediante la articulación concreta de las actividades sustantivas en los territorios que llamamos plataformas de innovación tecnológica, en la escala de microcuencas y nanocuencas como delimitación territorial”, precisó.

El seminario tuvo la finalidad de presentar los resultados del primer año de trabajo y en él se agradeció al profesor Gustavo Ortiz Ceballos, también coordinador del proyecto, por el apoyo manifiesto, así como a los académicos de la Facultad.

 

 

Categorías: General

Etiquetas: