General

Turismo ha transformado el paisaje en términos de producción y consumo

  • En muchas ocasiones los paisajes son construidos por miradas extranjeras, móviles, rápidas y superficiales de hombres en tránsito  

 

Perla Zusman

Perla Zusman

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

10/11/2021, Xalapa, Ver.- Perla Zusman, catedrática e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dialogó el 5 de noviembre sobre los parámetros que influyen en la construcción del paisaje y el papel que personas sin arraigo con el mismo, han jugado a través del tiempo en esta acción.  

La docente impartió la conferencia virtual “El paisaje politizando”, en el marco del primer foro “Geografía humana, la espacialidad de los fenómenos sociales: un enfoque multidisciplinario”, organizado por la Licenciatura en Geografía de la Universidad Veracruzana (UV).  

Para Zusman, los paisajes son socialmente construidos y atravesados por relaciones de poder; en el proceso de construcción se expresan ideas y valores sociales, y se visibiliza a ciertos actores al tiempo que se excluye a otros.  

Explicó que esto ocurre debido a que, en la búsqueda de la creación de una imagen idílica del entorno, se considera que ciertos sectores sociales pueden crear paisaje mientras que otros no.  

Comentó que el turismo se ha constituido en una práctica que ha colocado al paisaje en los mercados nacionales y globales, lo que ha provocado su transformación en términos de producción y consumo. 

Los paisajes no siempre deben ser armónicos, ya que en ocasiones pueden ser caóticos y desordenados

Los paisajes no siempre deben ser armónicos, ya que en ocasiones pueden ser caóticos y desordenados

 

La investigadora aseguró que en muchas ocasiones los paisajes son construidos por miradas extranjeras, móviles, rápidas y superficiales de hombres en tránsito, comerciantes sin raíces o turistas entusiasmados.  

Mencionó que Alexander von Humboldt –geógrafo y naturalista prusiano famoso por sus viajes de exploración alrededor del mundo– brindó una perspectiva romántica a la construcción del paisaje al describirlo a través de la contemplación y plasmar sus emociones en esta labor, lo que fue reproducido por viajeros de la época e incluso de la actualidad.  

Enfatizó que contrario a la visión idílica que muchas veces se les otorga, los paisajes no siempre deben ser armónicos, ya que en ocasiones pueden ser caóticos y desordenados.  

Manifestó que los paisajes podrían ser una noción adecuada que dé cuenta de la forma en que las personas comprenden el mundo simbólico en que se insertan.