- La docente de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca dictó una conferencia virtual organizada por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana

Es primordial la investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer
Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
11/07/2025, Xalapa, Ver.- Verónica Rocío Vásquez Garzón, académica de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, abordó los retos a superar por los investigadores de tratamientos para erradicar el cáncer debido a la quimiorresistencia, al dictar una conferencia virtual organizada por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV).
Al exponer el tema “Quimiorresistencia en cáncer: Tratamientos selectivos en la regulación del estado oxido-reducción”, comentó que el cáncer es una enfermedad que se caracteriza por la transformación de células que proliferan de manera anormal e incontrolada.
Representa la tercera causa de fallecimientos en México, y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tan solo en 2023 hubo 91 mil 562 muertes por este padecimiento, de las cuales el 52.4 % correspondieron a mujeres y el 47.6 % a hombres.

La quimiorresistencia es la capacidad de las células cancerosas de resistirse a los fármacos
A pesar de que existen diferentes tratamientos, como la cirugía, radioterapia, inmunoterapia y quimioterapia, muchos de ellos no son oportunos y la tasa de mortalidad sigue en aumento.
La investigadora explicó que la quimioterapia usa medicamentos para destruir las células cancerosas; se administra de forma oral, intravenosa, por inyección muscular e incluso tópica; sin embargo, el método puede desencadenar una quimiorresistencia, que es la capacidad de resistirse a los fármacos utilizados para tratarlas.
Ocurre de manera intrínseca, como falta de respuesta a la quimioterapia, o adquirida, la cual se desarrolla cuando las células cancerosas se exponen a múltiples medicamentos antineoplásicos.

Verónica Rocío Vásquez Garzón
Rocío Vásquez compartió que uno de los principales mecanismos de la quimiorresistencia es el eflujo –transporte activo de sustancias fuera de una célula–, pues pese a lograr entrar al citoplasma de una célula tumoral, el fármaco es expulsado.
La experta enfatizó que es primordial abordar, a través de las investigaciones, la quimiorresistencia de los tratamientos actuales y mejorar los mecanismos de diagnósticos oportunos tempranos para brindar alternativas a los pacientes, además de diseñar fármacos específicos que ataquen o regulen procesos celulares tan importantes como vías de señalización asociadas a la proliferación, supervivencia o a la detención del ciclo celular.
La investigadora declaró que es fundamental implementar diferentes escalas de estudio a nivel institucional que logren validar resultados positivos en los pacientes.
Categorías: Ciencia, General, Planta Académica, Principales



