General

Sin participación ciudadana articulada no habrá paz

  • Miguel Álvarez Gándara, Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, planteó que no son viables las protestas sin propuestas
  • Lamentó que en Veracruz, ante la crisis social y gubernamental, no surgió una sociedad civil del tamaño que necesita la situación

 

Miguel Álvarez Gándara dictó conferencia sobre construcción de la paz

 

Paola Cortés Pérez

26/02/2018, Xalapa, Ver.- Miguel Álvarez Gándara, especialista en mediación de conflictos y ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, afirmó en conferencia dictada en la Universidad Veracruzana (UV), que la paz será posible en México sólo si ésta se convierte en un rasgo inherente de la sociedad.

“Como ciudadanía tenemos el derecho de exigir paz al Estado, pero hay cuestiones que éste no puede hacer si la sociedad no se asume como actor definitivo que recupere palabras claves del momento, como dignidad y articulación; no podremos solos, así que se necesita elevar el nivel de participación ciudadana para articular visiones nacionales, municipales, microrregionales y estatales.”

El Presidente de Servicios y Asesoría para la paz (Serapaz) disertó sobre este tema en el auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la tarde del jueves 22 de febrero, como parte de las actividades del Programa Tendiendo Puentes para la Paz de esta casa de estudios.

Ahí, dijo que la paz es un concepto, un camino y una estrategia viable para México, que podrá construirse y fortalecerse si se vive y se convierte en un rasgo de la sociedad.

Es por ello, advirtió, que es algo que no puede construirse desde el poder o el gobierno en turno, mucho menos desde un partido político, sino desde una sociedad sensible, organizada y articulada.

“México ya aprendió que mientras menor sea la participación y mayor sea la inacción ciudadana, mejores condiciones tiene la violencia y el crimen organizado para crecer y controlar. Hay una enorme dinámica de movilización y propuesta, pero abajo y dispersa, así que se necesita rehacer la dinámica de articulación.”

Mencionó que la construcción de la paz implica tres grandes temas: primero, sujetos sociales que son colectivos que se animan –sobre la base de organización, agenda y propuesta– a vivir un proceso de acción en la agenda pública.

El segundo, un sujeto que rompa la lógica de lo individual y restaure la lógica de lo colectivo; rompa la lógica del poder, de la fuerza y de la violencia; sujetos que sepan dialogar, tener voz y propuestas, y escuchar otras voces.

Señaló que el tercero es construir sujetos que sepan convertir la conflictividad y las violencias en realidades que deben entenderse y respetarse, con la finalidad de convertirlas en rutas de avance.

Miguel Álvarez reiteró que la participación ciudadana es la única clave y garantía de avanzar en la construcción de la paz, no basta el voto, el partido político, el programa y el gobierno, sino a través de la maduración de colectivos convertidos en sujetos con propuestas y no sólo protesta, “la paz debe ser vista como una manera de vivir y trabajar”.

Con respecto a Veracruz, el Presidente de Serapaz lamentó que ante la crisis social y gubernamental no haya surgido una sociedad civil del tamaño que necesita la situación, toda vez que la entidad ha sido una experiencia emblemática, cuna de movimientos sociales a nivel nacional y de organismos que surgieron con propuestas.

“Necesitamos que recojan sus lecciones de vitalidad, de acción y de propuesta, para que llenen ese vacío con nuevos espacios, pueden hacerlo porque ustedes lo tienen en sus genes, en su historia y en su cultura.”

En el evento estuvieron presentes, la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez; la coordinadora de la Unidad de Género, Esther Hernández Palacios; el director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso, así como profesores, estudiantes y público diverso.

Categorías: General