FEI y DIES imparten pláticas de cultura y lengua de sordos

• El proyecto “Lunes de LSM” está conformado por ocho sesiones, la primera fue el lunes 26 de febrero en la FEI
  • La iniciativa tiene por objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las personas sordas

Magdalena Hernández dio inicio a las sesiones de “Lunes de LSM”

Paola Cortés Pérez

27/02/2018, Xalapa, Ver.- La Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV) y la asociación civil Difusión, Inclusión y Educación del Sordo (DIES), iniciaron el proyecto “Lunes de Lengua de Señas Mexicana (LSM)”, el cual busca difundir la lengua y cultura de las personas sordas.

El evento se realizó en el auditorio de la FEI la tarde del lunes 26 de febrero, encabezado por la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; la directora general del Área Académica Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan; el director de la dependencia académica, Ricardo Ochoa Rivera, y la presidenta de DIES, Karina Lagunes Paredes.

Ricardo Ochoa mencionó que en 2015 la FEI empezó a trabajar en esta línea de acción, en conjunto con DIES, con la finalidad de desarrollar proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de la población sorda.

Rafael Rojano Cáceres, coordinador del proyecto, dijo que el objetivo de “Lunes de LSM” es acercar la cultura de las personas sordas a la comunidad universitaria y público interesado, y consideraron que la mejor manera es a través de sesiones itinerantes en diversos puntos de la región Xalapa.

“Esto lo hacemos, en primer lugar, para que los estudiantes tengan mayor información sobre la cultura de las personas sordas y, en segundo lugar, para fortalecer la cultura de la inclusión al interior de la Universidad.”

En tanto, Magdalena Hernández felicitó a los académicos que tuvieron esta iniciativa por sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las personas sordas y lo que tienen que enfrentar día con día.

El “Lunes de LSM” es organizado por cuerpo académico (CA) Consolidado Tecnología Computacional y Educativa de la FEI; contará con ocho sesiones itinerantes, la primera se llevó a cabo en el auditorio de la FEI; tiene como finalidad difundir la cultura de las personas sordas y su lengua.

La siguiente plática será el 5 de marzo en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho; el 12 del mismo mes corresponderá al Área Académica de Ciencias de la Salud, en lugar aún por confirmar.

El 2 de abril la cita es en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades; 16 y 30 del mismo mes, a las áreas académicas Económico-Administrativa y de Artes, en sedes por confirmar; el 7 de mayo tocará a la Facultad de Biología, y el 14 se impartirá al Área Académica Técnica.

Las sesiones son gratuitas, de 17:00 a 19:00 horas. Se entregará constancia digital de asistencia a quien se registre previamente al correo electrónico catcye@uv.mx, en el cual también pueden solicitar mayor información.

Las pláticas están dirigidas a estudiantes y público interesado en el tema

Categorías: General