Siete programas más de la UV recibieron acreditación de calidad

• Suman 14 adscritos al Área Técnica
  • Ingeniería Ambiental de Poza Rica, Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de Veracruz, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Alimentos de Xalapa fueron acreditados hasta 2021
  • “Somos la universidad con más programas acreditados de la región centro y sur del país”: Sara Ladrón de Guevara

Académicos con las acreditaciones internacionales del Cacei

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver. 03/05/2016.- En un hecho histórico que refrenda el compromiso social de la Universidad Veracruzana (UV) y su defensa del derecho a la educación de los jóvenes, el martes 3 de mayo recibió del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (Cacei), las acreditaciones de siete programas educativos del Área Académica Técnica.

Los programas acreditados por el Cacei, con una vigencia de abril de 2016 a abril de 2021, son: Ingeniería Ambiental en la región Poza Rica-Tuxpan; Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones en la región Veracruz; Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Alimentos de la región Xalapa.

“Seguimos sumando, llegamos ya a 14 programas reconocidos, lo que nos ubica como la universidad con más programas acreditados en la región centro-oriente y sur-sureste del país”, recalcó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

La UV es la institución con más programas acreditados en la región, afirmó Sara Ladrón de Guevara

Con este hecho, agregó, “somos testigos de que alcanzamos esta meta a pesar de la difícil situación financiera que atraviesa nuestra institución, con ello refrendamos el compromiso y la responsabilidad de nuestra casa de estudios en el sentido de ofrecer una educación integral, reconocida por su calidad a nivel nacional y, en este caso, a través del aval del Cacei, a nivel internacional”.

Ladrón de Guevara dijo que al asumir la Rectoría eran cero programas acreditados en el Área Académica Técnica, y al sumar 14 al día de hoy se cumple una de las metas del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 por lo que enfatizó: “Estamos muy comprometidos con la defensa de los derechos humanos, pero sabemos muy bien que a cada derecho corresponde una obligación y estamos demostrando que cumplimos con nuestras obligaciones, por eso exigimos nuestros derechos”.

En su mensaje, María Elena Barrera Bustillos, directora general del Cacei, reconoció el esfuerzo, el compromiso institucional y la responsabilidad social de la UV, que se manifiestan a través de sus acciones.

“En este momento la institución está demostrando ante la sociedad mexicana que la formación de sus estudiantes cumple con los estándares internacionales para las ingenierías.”

Reconoció además que la UV logró en un año lo que a otras instituciones educativas les ha llevado dos décadas. “Fue un esfuerzo sustancial y comprometido con la calidad de los programas de ingeniería, por ello sus estudiantes tienen ventajas competitivas que la mayoría de los alumnos de ingenierías del país no poseen, como el reconocimiento internacional de sus títulos y la posibilidad de efectuar estancias de movilidad”.

Con estas acreditaciones se envía un claro mensaje al sector productivo, a la sociedad y a sus padres, subrayó la funcionaria, “la inversión que hicieron por la formación de ustedes es bien redituable”.

En tanto, Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica, extendió su agradecimiento a todo el equipo responsable de la acreditación, “que tiene claro el compromiso de la institución con la sociedad y no hay uno de los 53 programas educativos del área que no esté trabajando en su acreditación”.

Con estos reconocimientos, añadió el directivo, “expresamos que damos más a través de estos logros, damos y logramos más a pesar de las circunstancias en que trabajamos; quien no entiende que la inversión en educación y en capital humano es fundamental, no entiende de economía, con ese gran capital humano seguiremos construyendo una mejor universidad, una mejor sociedad y un mejor México”.

Rafael Gómez Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Químicas

A nombre de los directores de las facultades que recibieron el reconocimiento, el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Rafael Gómez Rodríguez, brindó un mensaje en el que manifestó que la recepción de estas acreditaciones es una garantía de que los programas educativos cumplen con los estándares de calidad, tanto nacionales como internacionales.

“Lograr esta meta no ha sido fácil”, dijo, “es producto de un intenso trabajo colegiado, del compromiso institucional de quienes hemos formado las comisiones encargadas de realizar la autoevaluación, preparando la visita de los evaluadores, convocando a egresados y empleadores, es decir, participando activamente en toda esta labor”.

Atestiguaron la entrega de los reconocimientos: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz; José Luis Alanís Méndez, vicerrector en Poza Rica-Tuxpan, y Laura Elena Martínez Márquez, directora general de Planeación Institucional.

Categorías: General

Etiquetas: