General

Salud mental ha sido tradicionalmente estigmatizada: Sánchez-Mejorada 

  • “Representa un estado de bienestar que tiene que ver con la forma de afrontar las situaciones de la vida”, explicó el titular del Cendhiu 

 

La charla contó con la asistencia de directivos de las facultades del Área Académica de Ciencias de la Salud

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: César Pisil Ramos 

12/10/2022, Xalapa, Ver.- “Aunque tradicionalmente se le ha estigmatizado, la salud mental tiene que ver con el bienestar y la forma en que afrontamos las situaciones de la vida, y con la habilidad de tener una actitud que ayude a salir adelante pese a las dificultades”, manifestó Jorge Sánchez-Mejorada Fernández, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la Universidad Veracruzana (UV). 

El especialista impartió el 11 de octubre en el aula magna de la Unidad de Ciencias de la Salud la charla “Hablemos de salud mental: prevención del suicidio”, como parte de la iniciativa “Cendhiu en tu Facultad” y en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y Día Mundial de la Salud Mental. 

El evento fue inaugurado por Arturo Aguilar Ye, titular de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, quien mencionó que aunque últimamente han ganado relevancia y notoriedad, los temas de salud mental han sido históricamente rezagados en las necesidades sanitarias. 

Destacó que el Programa de Trabajo 2021-2025 de la administración universitaria pone especial énfasis en su atención, por lo que es importante para la comunidad estudiantil difundir los servicios que ofrecen en este rubro dependencias como el Cendhiu. 

Sánchez-Mejorada enfatizó que el silencio es uno de los principales enemigos de la salud mental, ya que cuando tenemos problemas emocionales y no los expresamos, tienden a empeorar. 

 

Jorge Sánchez-Mejorada Fernández, coordinador del Cendhiu

 

Otros factores que agravan la situación son los estigmas y prejuicios, el abuso en el consumo de drogas y alcohol, y el uso nocivo de internet. 

En contraste, entre las conductas aliadas de la salud mental se encuentran la práctica de deportes, los buenos hábitos de sueño y alimentación, y la definición de propósitos con el objetivo de alcanzarlos. 

Además de comunicar las emociones con gente de confianza y la atención psicológica de forma individual o en grupos de ayuda mutua. 

Esta última, explicó, es una condición natural del ser humano que consiste en entrar en contacto con otras personas con las que expresar su experiencia de dificultad, lo que supone un intercambio emocional. 

“Compartir y verbalizar las situaciones que nos preocupan en un clima de aceptación incondicional, tiene un efecto catártico de alivio del malestar”, aseguró. 

La charla impartida por el Coordinador del Cendhiu contó con la asistencia de Cirenia Hernández Trejo, secretaria de la Facultad de Bioanálisis; Mónica Sandoval García, directora provisional de la Facultad de Medicina, y María Graciela Sánchez Montiel, titular de la Facultad de Nutrición. 

Así como Víctor Hugo Muñoz Muñoz, director de la Facultad de Odontología; Humberto Flores Dorantes, director general del Centro de Integración Juvenil, A.C., estudiantes y docentes. 

 

Sánchez-Mejorada enfatizó que el silencio es uno de los principales enemigos de la salud mental