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Salud influye en rendimiento académico de los estudiantes

  • El ESI, un esfuerzo de la UV para conocer aspectos médicos y psicosociales de sus alumnos
  • Concepción Sánchez Rovelo explicó sus beneficios ante el Consejo Estatal de Salud
Concepción Sánchez Rovelo participó en la LXV Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud

Concepción Sánchez Rovelo participó en la LXV Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud

 

José Luis Couttolenc Soto

 

Xalapa, Ver. 27/09/2016.- El Examen de Salud Integral (ESI) de la Universidad Veracruzana (UV), aplicado a los alumnos de nuevo ingreso, es una herramienta para conocer el estado en el que se encuentran y detectar el impacto que su salud tendrá en su rendimiento académico, planteó Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud de esta casa de estudio.

Al participar en la LXV Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, la universitaria señaló que esta valoración se realiza desde 2001, por acuerdo del Consejo Universitario General (CUG), y comprende aspectos médicos, odontológicos, psicopedagógicos, psicosociales, de enfermería, nutricionales, así como exámenes de laboratorio.

Sánchez Rovelo precisó que el ESI se aplica a quienes ingresan a las diferentes licenciaturas y las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) que la UV imparte en las cinco regiones universitarias.

Indicó que este esfuerzo que la UV realiza tiene como propósito valorar el estado de salud y los principales factores de riesgo en los estudiantes, así como identificar las áreas de atención prioritarias y realizar la promoción de estilos de vida saludable, al mismo tiempo que coadyuva en la generación de políticas de salud pública.

El examen consta de dos etapas. La primera es una encuesta en línea que el estudiante debe responder desde la página: http://esi.uv.mx/esi/, a ella puede ingresar con su número de usuario (matrícula) y una contraseña que le es asignada. Contempla información como datos generales, esquema de vacunación, aspectos psicológicos, nutricionales y actividad física.

La segunda etapa corresponde a las valoraciones de análisis clínicos, biometría hemática completa, examen general de orina y, a solicitud del propio alumno, puede practicarse el VDRL, la cual es una prueba serológica realizada en medicina con sensibilidad y especificidad para complementar el diagnóstico de sífilis.

Sánchez Rovelo precisó que a los alumnos que se les detecta alguna patología se les canaliza para su atención al módulo de consulta externa en la Unidad de Ciencias de la Salud de Xalapa y en los que se tiene en cada una de las regiones universitarias.

Dijo que en 2015 se aplicó el ESI a 11 mil 550 estudiantes, lo que representó el 74.75 por ciento del total de alumnos de nuevo ingreso, debido a que no todos acuden a este llamado. La información que se obtiene se utiliza para fines de investigación y para generar acciones estratégicas aplicadas a los propios estudiantes, guardando en todo momento la confidencialidad de los datos.

Por último, la académica confió en que la próxima generación que ingrese a la Universidad tenga una mayor participación en la aplicación del Examen de Salud Integral.

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