UVServa, nueva revista electrónica de la UV

• Será un instrumento de difusión semestral: www.uv.mx/uvserva
  • La presentación fue encabezada por Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la Veracruzana

Leticia Rodríguez Audirac en el lanzamiento de la Revista Electrónica UVServa

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver. 4/07/2016.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Secretaría Académica, realizó este 4 de julio el lanzamiento de UVServa, revista electrónica semestral de la Coordinación Universitaria de Observatorios, la cual será un instrumento de difusión de la producción científica de los siete observatorios adheridos a esta casa de estudios.

Investigadores, académicos, estudiantes y la comunidad universitaria atestiguaron la presentación de este nuevo órgano difusor, presidida por la secretaria Académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Servicios (USBI) Xalapa, quien celebró la apertura de esta importante herramienta que promoverá y difundirá el quehacer de investigadores.

“Por varios años, la UV ha contado con los observatorios como espacios y medios para constituir un repositorio de información y datos, respecto del trabajo de investigación y docencia que los académicos realizan en las entidades.”

Son siete los observatorios con los que se cuenta: Observatorio Veracruzano de Medios (ObVio); Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional, de la Facultad de Nutrición-Xalapa; el Observatorio del Agua (Agua, Bosques, Cuencas y Costas, OABCC).   Asimismo, el Observatorio Sismológico y Vulcanológico del Centro de Ciencias de la Tierra, Observatorio de las Finanzas Públicas de la Facultad de Economía, Observatorio de Políticas Culturales de la Facultad de Antropología y el Observatorio Universitario de Conductas Alimentarias de Riesgo del Centro de Estudios y Servicios de Salud de la región Veracruz-Boca del Río.

José Othón Flores Consejo, coordinador de Observatorios Universitarios

Ante la comunidad científica, académica y universitaria, la funcionaria destacó la propuesta de la UV hacia el funcionamiento de estos observatorios.

Leticia Rodríguez Audirac subrayó la iniciativa –que se pondrá en marcha a partir del próximo ciclo escolar– de dinamizar la vida académica, potenciar las posibilidades de aprovechamiento de la información, de los datos y productos de investigación de los académicos de la UV.

“Hacemos mucho en la UV, ustedes los académicos se encuentran inmersos en los problemas más importantes del estado de Veracruz y aspiramos a que estas herramientas potencien su aprovechamiento hacia todo el quehacer universitario.”

Durante el evento que fue transmitido vía Internet a los miembros del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe, con sede en Colombia, República Dominicana, El Salvador, Paraguay, Brasil y Chile, confió en que la visita a la página web de UVServa contribuya a generar el interés por el uso de estas herramientas.

Investigadores, académicos, estudiantes y comunidad universitario en la presentación de UVServa

En su mensaje, Carlos Pallán Figueroa, miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y asesor de la Rectoría de la UV, hizo un comparativo de este producto científico digital con el surgimiento –en 1957– de la revista La Palabra y el Hombre, emprendida por Fernando Salmerón y Sergio Galindo.

Puntualizó que UVServa es una revista innovadora, porque el trabajo de cinco de los siete observatorios universitarios coincide con las 10 áreas estratégicas prescritas en el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que a su vez fueron referidas al Plan Nacional de Desarrollo.

También aseveró que estas áreas son prioritarias no sólo en términos de los problemas nacionales, sino de la asignación de recursos.

“Es un enorme acierto que estas primeras áreas u observatorios coincidan con la política nacional en la materia.”

Resaltó que en lo personal es usuario del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Facultad de Economía, que coordina Hilario Barcelata Chávez.

En tanto, José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV, señaló que con el lanzamiento de esta revista se busca contribuir en algo que es crucial en la sociedad del conocimiento: la regulación de la autorresponsabilidad.

El mayor reto de las sociedades contemporáneas es la autorregulación, dijo, lo que nos lleva a un campo necesario dentro de la universidad que es la responsabilidad social.

“La UV es un referente epistemológico, moral y político de la ciudadanía, tenemos que ayudar a construir un proceso deliberativo, que está dentro de nuestra responsabilidad social.”

Por su parte, José Othón Flores Consejo, coordinador de Observatorios Universitarios, dio a conocer que los interesados podrán consultar la revista UVServa a través de la página www.uv.mx/uvserva

Precisó que su publicación será de carácter semestral y en sus secciones destaca: avance de resultados en la batería de indicadores de los observatorios, artículos, invitados y reflexiones, así como eventos y noticias.

Aseveró que una de las funciones de la Coordinación de Observatorios Universitarios es promover y compartir la investigación entre las entidades académicas y los observatorios, mediante el fortalecimiento y la creación de medios para distribución del conocimiento al exterior e interior de la UV.

En el evento también participaron Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; los directores generales de las áreas académicas de Ciencias de la Salud, Económico- Administrativa, Técnica y Biológico-Agropecuaria: María Concepción Sánchez Rovelo, Liliana Betancourt Trevedhan, Rafael Díaz Sobac y Domingo Canales Espinosa, respectivamente, entre otras autoridades.

Categorías: General

Etiquetas: