Premio a la Innovación Docente se dedicará a la interculturalidad

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, invitó a los académicos de base a participar

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver. 05/07/2016.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Secretaría Académica, invita al personal académico de base a participar en el primer Premio a la Innovación Docente que tendrá como temática la interculturalidad.

Desde hace 17 años la innovación se impulsa en la institución, desde la transformación del plan de estudios hasta el posicionamiento de la formación integral del estudiante, refirió Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la UV.

Hay un compromiso de un grupo cada vez más grande de académicos por involucrarse en un proceso de innovación como un carácter permanente de su docencia y como un elemento estructural de la propia institución, agregó.

La intención de la universidad es establecer un esquema que pueda incentivar y visibilizar las estrategias de innovación docente realizadas por sus profesores: “Los académicos siguen desarrollando nuevas estrategias, encontrando nuevas formas de innovar en el quehacer docente y necesitamos hacerlo visible”.

Es la primera ocasión que la máxima casa de estudios de Veracruz convoca al premio y en esta ocasión tendrá como temática la interculturalidad, puntualizó la funcionaria.

“Se plantea la presentación de trabajos que hagan referencia a intervenciones educativas aplicadas en las experiencias educativas en las que se esté promoviendo el eje axiológico de la interculturalidad, el reconocimiento y la valoración a la diversidad cultural, al conocimiento de diferentes formas de vida, de convivencia y de saberes”, detalló.

Por su parte, José Antonio Hernanz Moral, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), comentó que en los años recientes ha habido un interés de los académicos por mejorar sus prácticas hacia la producción del conocimiento.

José Antonio Hernanz, titular de la DGDAIE, habló acerca del repositorio institucional de innovación docente

“Para poder apoyar la transformación de la Universidad, y más en estos momentos de crisis, nos interesa generar un ambiente innovador”, apuntó; “nosotros apostamos a que el motor del cambio no son las tecnologías, sino promover las acciones que ya son innovadoras en los académicos”.

El premio tiene además la intención de difundir tales prácticas y, en consecuencia, reconfigurar la política de la innovación educativa institucional.

La tendencia obliga a pensar innovadoramente la educación superior y hay un contexto coyuntural que demanda transformaciones que se consiguen generando un ambiente de innovación, el cual emerge de las buenas prácticas de los académicos.

La convocatoria y el formato de registro se encuentran disponibles en la dirección de Internet: www.uv.mx/secretariaacademica/premio-innovacion-docente

El cierre de la misma es al 31 de agosto y los ganadores del premio recibirán un reconocimiento escrito, además asistirán al Foro Internacional de Innovación Docente 2016, convocado por la Red Innova Cesal, que se celebrará del 1 a 4 de noviembre en Brasil, con gastos pagados de hospedaje, transporte aéreo, alimentos e inscripción.

Ambos funcionarios agregaron que está en construcción un repositorio institucional que albergará las diversas prácticas de innovación docente, con la finalidad de crear un mapa de innovación en la UV y que ofrezca la posibilidad de conocer qué se está trabajando por regiones y facultades.

“La idea es que haya un lugar donde cualquier persona, académico, estudiante, público externo, empleadores, egresados y otras universidades puedan ver qué estamos haciendo y, a partir de ahí, mejorar y aprender”, agregó Hernanz Moral.

Categorías: General

Etiquetas: