- La catedrática de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales destacó que los hechos que ocurren en naciones lejanas repercuten en los ámbitos locales

La académica expuso el tema en la Facultad de Contaduría y Administración
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotógrafo: Luis Fernando Fernández
27/10/2025, Xalapa, Ver.- “Debido a la multipolaridad y las diversas tensiones geopolíticas por las que atraviesa el mundo, las relaciones internacionales son primordiales en el siglo XXI, pues hechos que ocurren en naciones lejanas repercuten en ámbitos locales”, mencionó Nesly Teresa Muñoz Cortés, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV).
La catedrática impartió la conferencia “Desafíos y oportunidades en relaciones internacionales” en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, que fue gestionada por el cuerpo académico (CA) Gestión y Dirección en las Organizaciones.
Nesly Muñoz relató que la historia de las relaciones internacionales es antigua y se remonta a documentos como la Paz de Westfalia, conjunto de tratados firmados el 24 de octubre de 1648 que pusieron fin a las guerras de los Treinta Años –en el Sacro Imperio Romano Germánico– y a la de los Ochenta Años –sostenida por España y las Provincias Unidas–.

Nesly Teresa Muñoz Cortés
La profesora señaló que hoy en día el estudio de las relaciones internacionales se centra sobre todo en analizar y explicar los tratos entre las comunidades políticas organizadas en un territorio, es decir, los estados.
“Considera los vínculos establecidos entre los pueblos e individuos que los componen, como el intercambio de productos y servicios, la comunicación de ideas y manifestaciones de simpatía o antipatía”, precisó.
La académica comentó que la variedad de acontecimientos y movimientos sociales que atraviesa el mundo se dan en respuesta a las modificaciones suscitadas a raíz de la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
“Las naciones pasaron de agruparse en un par de bloques ideológicos, a una reconfiguración de políticas exteriores con una multiplicidad de ideas”, puntualizó.

A la conferencia asistieron alumnos de distintos programas educativos
Nesly Muñoz mencionó que actualmente en el planeta ocurren dos conflictos armados importantes –en donde intervienen Israel, Palestina, Rusia y Ucrania, además de sus aliados–, por lo cual los dirigentes de cada Estado deben analizar qué hacer para contrarrestar los efectos negativos.
“Aunque pareciera que estos sucesos no impactan directamente a México, el país tiene una amplia participación en el comercio internacional, y algunas de las rutas de suministro pasan por esos sitios”, destacó.
La académica instó a los estudiantes a informarse sobre geopolítica y mantenerse actualizados en el tema, pues el mundo no es estático y los cambios ocurren cada vez de forma más acelerada.
“Los desafíos mencionados exigen una diplomacia ágil, que considere no solo las amenazas tradicionales sino también las nuevas, como la desinformación y necesidad de una mayor transparencia”, manifestó.
Categorías: Estudiantes, General, Planta Académica, Principales



