Red Talloires y UV, comprometidos con la educación superior de calidad

• Representantes de ambas instancias firmaron la Declaración de Veracruz 2017
  • Este miércoles 21 de junio inicia la Conferencia de Líderes de la Red Talloires, en la que participan representantes de 76 universidades de 31 países

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver., 20/06/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) e integrantes del Comité Directivo de la Red Talloires Network firmaron la Declaración de Veracruz 2017, en la cual las instituciones de educación superior (IES) que conforman la red se comprometen a promover la educación como un derecho humano universal que contribuye a resolver los actuales desafíos.

El documento fue signado por representantes de universidades de Canadá, India, Australia, Ruanda, Irlanda y México, quienes se reunieron previo a la Conferencia de Líderes de la Red Talloires (TNLC, por sus siglas en inglés), la cual se realizará del 21 al 23 de junio en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, y la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Xalapa de esta casa de estudio,

La reunión, celebrada en un hotel de Coatepec, fue encabezada por la directora ejecutiva de la Red Talloires, Lorlene Hoyt, y la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara. También asistieron Lorraine Mcllrath, de National University of Ireland; Andrew Petter, de Simon Fraser University, Canadá; Rajesh Tandon, fundador de Society for Participatory Research in Asia, de la India; Andrew Vann, de Charles Sturt University, Australia.

Así como Mapendo Mindje y Abigail Herrera Gómez, originarios de Ruanda y México, respectivamente, quienes fungen como representantes estudiantiles.

Lorlene Hoyt compartió algunos pormenores sobre la Conferencia de Líderes de la Red Talloires. En tanto, Sara Ladrón de Guevara hizo una breve presentación sobre la Universidad Veracruzana y compartió las fortalezas que la hacen destacar a nivel nacional.

Asimismo, compartió un breve recorrido histórico y geográfico sobre el estado de Veracruz, en especial sobre la ciudad de Xalapa, la cual es sede de este evento que reunirá a más de 200 participantes, de 76 IES de 31 países.

Integrantes de la Red Talloires y autoridades de la UV se reunieron previo a la TNLC

Como parte de este encuentro, los integrantes del Comité Directivo de la Red Talloires firmaron la Declaración Veracruz 2017 “Responsabilidad social y dignidad humana en la educación superior”, la cual fue leída en español e inglés por Abigail Herrera y Mapendo Mindje, respectivamente.

En ella se establece que la TNLC tiene por objetivo aprender de las experiencias de los demás, construir e incorporar los roles cívicos y las responsabilidades sociales de la educación superior.

“Nos reunimos en un momento en el que tanto nuestras sociedades en general, y las universidades como instituciones sociales, enfrentan desafíos como la ignominia racial, la pobreza material y espiritual, el analfabetismo que limita el desarrollo cultural, la ruptura de estructuras sociales y acciones depredadoras que propician ruptura del equilibrio natural.”

A través de este documento las instituciones educativas participantes se comprometen a promover la educación como un derecho humano universal que contribuya a resolver los desafíos; impulsar comunidades y sociedades justas y prósperas con oportunidades para el desarrollo y la distribución equitativa de la riqueza, a partir del trabajo colaborativo con organizaciones comunitarias, agencias gubernamentales, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.

Además, declaran que tienen la responsabilidad de apoyar el acceso al conocimiento y la tecnología, para crear comunidades y sociedades prósperas.

“Entre las funciones de las instituciones de educación superior está la de contribuir al fortalecimiento de la cultura, de la solidaridad social y la colaboración hacia el bien común.”

La declaratoria finaliza con la invitación a estudiantes universitarios, personal, profesores, ex alumnos, filántropos, empresarios, miembros de los órganos de gobierno y ciudadanos de todo el mundo, a unirse a estas iniciativas.

Categorías: General

Etiquetas: