Realidad plantea una dinámica gestión del riesgo: Javier Klus

• Facultad de Contaduría y Administración de la UV lo invitó a dictar una conferencia a través de la plataforma Zoom
Javier Fernando Klus, de la Universidad Argentina de la Empresa

Paola Cortés Pérez

10/06/2020, Xalapa, Ver.- La gestión y el análisis del riesgo dejó de ser un procedimiento estático, ahora es dinámico, donde los gestores tienen que cuestionarse constantemente el marco de visibilidad y desafiarse en situaciones presentes, consideró Javier Fernando Klus, director del Departamento de Administración y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

A invitación de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV), impartió el Webinar “Gestionando riesgos en épocas de incertidumbre”, a través de la plataforma Zoom la tarde del pasado viernes 5 de junio, desde Buenos Aires, Argentina.

Para entender la gestión del riesgo, lo primero que hizo fue plantear una definición: “El riesgo es todo aquello que evita que yo pueda cumplir con lo ya organizado; algo que preveíamos que funcionará de determinada manera, pero no fue así debido a algo”.

Aunque exista un marco de control que ayude a administrar el riesgo, dejó en claro que no desaparece al 100 por ciento, se reduce, existirá una mínima posibilidad de que ocurra.

Proceso de la gestión del riesgo

Comentó que los cambios y las tecnologías también generan riesgos, por lo que se debe estar alerta y tener la capacidad de mapear los nuevos riesgos en la medida que los procesos se modifican.

“Nos enfrentamos a un entorno disruptivo, es decir, todo cambia; un marco regulatorio exigente; a nuevas empresas, que generan riesgos por el robo de información y fraude; tecnologías emergentes relacionadas con inteligencia artificial que impactan en los medios y trabajo de las organizaciones.”

Mencionó que ahora hay determinados tipos de riesgos que anteriormente no estaban considerados, por lo que el análisis de informes, con ayuda de la inteligencia artificial, puede ayudar a los gestores a ponderar los riesgos y entender que hay diferentes, como el tecnológico o el ambiental.

“Nos enfrentamos cada vez a riesgos que no podemos visibilizar, es necesario que nuestra gestión de riesgo sea cada vez más dinámica, de lo contrario no podremos gestionar todos los riesgos que aparecen con las nuevas tecnologías, regulaciones o situaciones que lamentablemente se estarán dando con mayor frecuencia.”